Movilidad

Vélez-Málaga pide una subvención al Gobierno central para reactivar el tranvía

Ha solicitado 6,1 millones de euros, a través de los fondos Next Generation, para rehabilitar y reanudar el servicio de la Fase 1 y poner en marcha la Fase 2, que nunca entró en servicio

Unidad del tranvía de Vélez-Málaga en los hangares

Unidad del tranvía de Vélez-Málaga en los hangares / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha solicitado una subvención al Gobierno Central para ejecutar dos proyectos que permitan poner de nuevo en marcha el tranvía, a través de los Fondos Next Generation.

Así lo ha anunciado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quien reafirma su compromiso de reanudar lo antes posible este servicio de transporte para contribuir a la eficiencia energética y a la descarbonización del transporte público urbano "ya que la movilidad se realiza actualmente de forma íntegramente a través de autobuses que generan una gran emisión de gases".

"Nuestra voluntad política es poner en marcha un servicio de transporte cómodo, económico y sostenible para nuestros vecinos, cuyo funcionamiento además supondría una notable mejora y abaratamiento en nuestro servicio de transporte urbano", ha dicho Moreno Ferrer.

El alcalde veleño ha añadido que ha solicitado a la Junta de Andalucía la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio y el área metropolitana "que facilitaría la movilidad a numerosos trabajadores para poder acceder a un puesto de trabajo en un área de alrededor de 100 kilómetros".

Proyectos

El concejal de Transporte, José María Domínguez, señaló que las solicitudes se han realizado para ejecutar dos proyectos. Por un lado, la rehabilitación de las infraestructuras e instalaciones de la Fase 1 de la línea del tranvía de Vélez-Málaga para ponerlo de nuevo al servicio, para lo que han solicitado una subvención de 3,4 millones de euros. Y por otro, una subvención, por importe de 2,7 millones de euros, para la rehabilitación de la Fase 2, que nunca se puso en marcha, y de este modo se reemplace al actual servicio público de autobús del municipio que opera actualmente en esta zona.

Estas actuaciones, para la puesta en marcha del tranvía, se ejecutarían según las bases de la subvención entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.

En caso de aprobarse la subvención solicitada, el Ministerio de Movilidad y Transporte podría conceder a Vélez-Málaga la cantidad de 6,1 millones de euros, y el Ayuntamiento deberá aportar 1,6 millones correspondiente a un 10% de la cantidad concedida y el IVA.

En esta convocatoria no se permite solicitar la puesta a punto de las tres unidades del tranvía existentes, cuestión de la que haría cargo el ayuntamiento.

Las inversiones municipales que debe hacer y a las que se compromete el consistorio se realizarían en un pago trianual; en 2022 a 600.000 euros, 2023 a 800.000 euros y en 2024 a 2,2 millones de euros.

Inaugurado el 10 de octubre de 2006, el tranvía de Vélez-Málaga fue el primero de Andalucía, pero dejó de circular el 4 de junio de 2012, después de considerar como insostenible la deuda que en virtud del convenio suscrito previamente había generado el contrato durante los anteriores ejercicios.