Impulso

Nace la Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la comarca de la Axarquía

La viceconsejera de Agricultura destaca la apuesta de la Junta por la conservación de técnicas de cultivo ancestrales, que además generan empleo

La constitución de la Asociación se celebró ayer en El Borge. | EUROPA PRESS

La constitución de la Asociación se celebró ayer en El Borge. | EUROPA PRESS / europa press. el borge

Europa Press

El Parque de la Alcúa de El Borge acogió ayer la constitución de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que coordinará un plan de acción para impulsar el desarrollo de la comarca.

Al acto asistieron la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Juan José Jiménez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, y el jefe de Área Provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Rafael Fernández, entre otros.

Así, Corredera destacó la apuesta del Gobierno andaluz por la conservación y protección de unas técnicas de cultivo ancestrales «que generan empleo, de las que dependen unas 2.000 familias y que son cruciales para fijar la población de los municipios rurales» que conforman esta comarca malagueña.

La Asociación Sipam será la encargada de coordinar la gestión del Plan de Acción para la Sostenibilidad y Conservación Dinámica de este agroecosistema. Para ello, cuenta con la implicación de administraciones públicas y entidades privadas que han unido sus fuerzas con el objetivo de que el reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de la uva pasa de la Axarquía de Málaga como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, se traduzca en un mayor valor añadido para la economía, desarrollo y proyección de la comarca andaluza.

La viceconsejera subrayó el respaldo de la Junta a la Axarquía, a través de distintas líneas de ayudas e inversiones «para incentivar el relevo generacional, valorizar un producto extraordinario con un alto coste de producción y apoyar un cultivo con las dificultades que supone estar en pendiente».

Por su parte, el presidente de la Diputación destacó la constitución de esta asociación y valoró la importancia para la Axarquía y concretamente para las familias que con su esfuerzo han mantenido el cultivo de la uva pasa a lo largo de la historia; así como para las empresas y la veintena de ayuntamientos vinculados al Sipam que buscan catapultar el desarrollo de sus municipios.

También agregó que la Diputación ha demostrado su apoyo a la agricultura y a la industria agroalimentaria y subrayó que la promoción de la pasa como uno de los productos estrellas de Sabor a Málaga está entre las prioridades de la institución.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, recordó que coordinó la elaboración de este proyecto cuando era delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en el mandato del PSOE, se presentó a la FAO y se aprobó «en tiempo récord», a los dos años, de tramitarse por primera vez. Y pidió que el actual Gobierno de la Junta tenga «la misma celeridad» que el Ejecutivo andaluz socialista tuvo «en su momento».