La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que dirige Carmen Crespo, está invirtiendo 5,4 millones de euros para hacer frente a la situación de sequía en la comarca de la Axarquía, a través de una batería de actuaciones y obras de emergencia.

Estas actuaciones fueron trasladadas al sector agrario en una reciente reunión en la que participaron la viceconsejera, Ana María Corredera, el entonces director general de Infraestructuras del Agua y hoy secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona, y el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado.

En dicho encuentro, la viceconsejera y el secretario general de Medio Ambiente agradecieron a los agricultores afectados el esfuerzo que están realizando ante la situación de sequía que está padeciendo la comarca, según han informado desde la consejería a través de un comunicado.

Así, han indicado que el estado del sistema Viñuela-Axarquía ha "sido complicado", encontrándose en situación de alerta durante la práctica totalidad del año hidrológico.

En octubre de 2020 se acordó, por parte del comité de gestión de Málaga, la reducción de la dotación del regadío en un 25%, medida ratificada en mayo. Esto ha supuesto que los usuarios del regadío hayan contado con una dotación media anual de 3.000 metros cúbicos por hectárea. Actualmente, el embalse de la Viñuela se encuentra a un 23,48% de su capacidad, con 38,84 hectómetros cúbicos.

Para hacer frente a esta situación de sequía, el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de junio un decreto por el que se declaraba de facto la situación de excepcional sequía en el sistema Viñuela-Axarquía. Esto ha permitido la puesta en marcha de obras de emergencia dirigidas a incrementar recursos hídricos.

Entre estas actuaciones, se encuentra ya en ejecución la mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela, con un coste de 560.000 euros, al objeto de optimizar la gestión de estos y permitir el aprovechamiento de los caudales de lluvia en su totalidad para dicha presa.

Por otra parte, la viceconsejera ha anunciado a los agricultores el inicio de las obras de emergencia para el aprovechamiento de aguas regeneradas de las EDAR de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox, incluido Algarrobo. Estos trabajos harán posible usar nueve hectómetros cúbicos de aguas regeneradas y cuenta con 1,8 millones de euros de inversión por parte de la Junta.

Otras de las actuaciones para hacer frente a la situación se sequía en la Axarquía malagueña consiste en el bombeo reversible de la Viñuela y el aumento de tratamiento de la desalobradora del Atabal, a fin de dar más agua para abastecimiento desde el sistema Guadalhorce a la Axarquía. Estos trabajos supondrán una inversión de tres millones de euros de la consejería.

Por otra parte y como medida a largo plazo, ya está al 60% de ejecución la primera fase de la Autovía del Agua de Málaga, que permitirá interconectar los sistemas de la provincia con el Campo de Gibraltar.

Además, se encuentran en redacción los proyectos del tramo Campo de Gibraltar-Estepona y en licitación los proyectos que van de Estepona a Fuengirola. A esto hay que sumar la próxima puesta en marcha de los pozos del río Chíllar para principios de 2022.

Con respecto a la demanda del sector para aprovechar las aguas regeneradas en la EDAR del Peñón del Cuervo, que podrían aportar aproximadamente 10 hectómetros cúbicos, la consejería va a constituir un grupo de trabajo con los regantes para mejorar la planificación hidrológica de la cuenca, a fin de poder usar estas aguas "lo antes posible" y, así, poder contar con estos recursos hídricos para mitigar el déficit hídrico de la comarca malagueña.

"El Gobierno andaluz está demostrando un fuerte compromiso con la comarca de la Axarquía, así como con las necesidades de sus agricultores y continuará trabajando junto a ellos para buscar soluciones a una situación coyuntural, consciente de la importancia que tiene para el desarrollo de la principal actividad económica de cientos de familias", han finalizado.