La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado los nuevos pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, limpieza de playas, así como la limpieza de edificios públicos, colegios y entidades sociales, que hasta ahora acometía la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), participada al 50% por el Consistorio rinconero.

Las nuevas licitaciones "incrementarán notablemente el nivel general de limpieza y cuidado medioambiental del municipio, implicando la renovación total de vehículos, contenedores y maquinaria, refuerzo de baldeos y limpieza viaria, y una ampliación notable de zonas donde actualmente no llega el servicio”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Borja Ortiz.

La licitación del servicio de recogida de basura se contratará por diez años y un presupuesto de 8 millones de euros por año. La limpieza de edificios se adjudicará por un periodo de 2 años y tres posibles prórrogas y un presupuesto de 2.7 millones de euros al año. Las ofertas de los licitadores implicarán una rebaja en dichas cantidades.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que "este nuevo modelo de cuidado de Rincón en el que se va a licitar los servicios atraerá a más empresas, por tanto habrá mayor competitividad y será más eficaz y económico para el Ayuntamiento". Además, Salado ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales en la elaboración de los pliegos.

El nuevo pliego contempla la renovación de los contenedores, que serán más modernos, estéticos, y con un mantenimiento garantizado de los mismos y limpieza para evitar malos olores.

Con la nueva contratación de estos dos servicios, se llevará a cabo la renovación total de la maquinaria y vehículos, entre los que destacan los recolectores de basura, camión lavacontenedores, tractores, máquinas limpia playas, furgón taller, y varios vehículos eléctricos, baldeos y fregadoras, y contenedores.

"La normativa europea obligará a separar en dos tipos de basura: bioresiduos y fracción resto, el contenido que actualmente se deposita en el contenedor gris, donde se recogen todos los residuos que no se destinan a la recogida selectiva (papel, cartón, vidrio y plástico). Esto supondrá el incremento del número de contenedores, incorporándose un contenedor marrón para los bioresiduos (restos de comidas), y un contenedor de color gris para la fracción resto (no es material orgánico)", explica el edil de Medio Ambiente, Borja Ortiz.

También se renovará las islas de contenedores de las zonas rurales, se reformará y acondicionará el Punto Limpio, se crearán zonas específicas para el personal, y se incorporará nuevas tecnologías al seguimiento y control del servicio.

Todo el personal de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), en total 144 personas, quedará subrogado en la nueva adjudicataria, 93 de la recogida de basuras y 51 de la limpieza de edificios.

Esta semana se publicarán las dos licitaciones, comenzando en ese momento el plazo para la presentación de ofertas.

La recogida de residuos y limpieza viaria, de edificios públicos y playas la venía prestando la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) desde el año 2000. En mayo de 2019 finalizó el contrato original, que fue prorrogado hasta que los servicios se volvieran a licitar. En diciembre de ese mismo año, tras el análisis de un estudio realizado previamente, el Pleno acordó desglosar la recogida de basura de la limpieza de edificios, prestando ambos servicios a través de gestión directa mediante contrato de servicios por un operador privado; proceso que culminó ayer con la aprobación de ambas licitaciones.

Esta semana se enviarán los correspondientes anuncios de licitación al Diario de la Unión Europea, comenzando en ese momento el plazo para la presentación de ofertas.