Obras

Rincón instalará un punto público de recarga de móviles en la plaza del Agua

Invertirá 549.000 euros en abrir este espacio peatonal al Paseo Marítimo en el que se instalará una microturbina que aprovechará el agua para generar electricidad

Imagen actual de la plaza del Agua en Rincón de la Victoria.

Imagen actual de la plaza del Agua en Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sacado a concurso las obras de reordenación de la plaza del Agua, ubicada entre la avenida del Mediterráneo 232 y el Paseo Marítimo, con un presupuesto inicial de 549.868 euros.

El objetivo es abrir este espacio al mar con el agua como protagonista, según el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, quien ha explicado que "en el centro de la plaza se ha proyectado una fuente de suelo, y se instalará una microturbina que usará el agua de las tuberías de la red de abastecimiento para generar energía e instalar un espacio de uso público para la carga de dispositivos móviles".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que esta obra supone un avance más en su proyecto de abrir la ciudad al mar, para romper la barrera de edificios creada desde los años 60 hasta la actualidad. "Una actuación que ya hemos realizado en la plaza del Ayuntamiento".

El proyecto continúa el diseño ya ejecutado al norte de la parcela, entre el Camino Viejo de Vélez y la calle Higueral, "y en consonancia con la actuación que permitirá conectar esta última calle con el paseo marítimo Virgen del Carmen, creando un bulevar de zonas verdes”, explica Jiménez.

Además, en esta plaza se crearán espacios de sombra, con jardineras a ambos lados, donde se ubicarán árboles de gran porte, y se instalaran dos grandes pérgolas.

Las obras consistirían en la demolición y desmontaje, pavimentación, instalación de alumbrado público, de riego y baldeo, eléctrica, drenaje de aguas pluviales, jardinería, mobiliario urbano, instalación de fuente, jardinería y actuaciones sobre el acerado existente.

Después de trasladar las instalaciones de Protección Civil ubicadas en este espacio, se llevó a cabo una solución temporal con una explanada de pavimento de hormigón en masa de color rojo sobre el cual se colocaron algunos equipos de gimnasia al aire libre que ahora se quiere reordenar.

El proyecto de obras tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. La convocatoria de recepción de ofertas económicas finalizará el próximo 24 de noviembre a las 15:00 horas.