Infraestructuras

Comienzan las obras en cuatro depuradoras de la Axarquía para regar con agua regenerada

La Junta ha declarado de emergencia estos trabajos, que supondrán una inversión de 1,7 millones de euros

Patricia Navarro, junto a Óscar Medina, en una empresa de la Axarquía.

Patricia Navarro, junto a Óscar Medina, en una empresa de la Axarquía. / L.O.

L.O.

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Axarquía, que cuentan con un respaldo de 1,7 millones de euros en los presupuestos de la comunidad recién presentados.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una visita a una empresa comercializadora de frutas y hortalizas en El Morche (Torrox) junto alcalde de esta localidad, Óscar Medina, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández.

Navarro, ha destacado la previsión del Gobierno andaluz en agilizar y autorizar las actuaciones para combatir la escasez de agua, recordando que ya en verano se aprobó el decreto de sequía.

En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Junta ha declarado de emergencia la ejecución de las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de las cuatro depuradoras de aguas residuales ubicadas en Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y supondrán la creación de 25 empleos verdes.

Con la instalación de nuevos equipos, la Junta incrementará la disponibilidad de aguas regeneradas para el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentando así la garantía de abastecimiento y reservando recursos hídricos del embalse de la Viñuela.

Las obras iniciadas beneficiarán a los agricultores de Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox, Totalán y Vélez-Málaga.

Patricia Navarro ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los agricultores y habitantes de la comarca, asegurando "que no va a faltar agua ni para abastecimiento ni para riego", y que las nuevas actuaciones que ya se han iniciado permitirán obtener hectómetros cúbicos extra para el cultivo y reservar agua del pantano de la Viñuela para el consumo directo en los hogares.

La delegada del Gobierno andaluz ha añadido que la Junta ya viene ejecutando otras actuaciones para paliar los problemas de agua en la comarca, como las obras de acondicionamiento de los vasos de embalse de las presas de derivación y los túneles del sistema de explotación Viñuela-Axarquía, o las propias de la autovía del agua como el bypass de Churriana, que está al 60% de ejecución, y que va a permitir transportar agua desde la zona occidental de la provincia a la oriental.

Navarro ha pedido al Gobierno central que colabore para la puesta en marcha de la depuradora de Nerja, con el uso del tratamiento terciario incluido "y que ponga también las aguas regeneradas a disposición de todos los agricultores de la Axarquía".