Seguridad

Rincón de la Victoria instala otros cuatro desfibriladores a lo largo de la ciudad

Entrarán en servicio esta semana junto a la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria, en la plaza Antonio Estrada de La Cala del Moral, en la avenida de la Candelaria de Benagalbón y junto a la Biblioteca Manuel Alcántara de Torre de Benagalbón

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presentan los nuevos desfibriladores semiautomáticos.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, presentan los nuevos desfibriladores semiautomáticos. / L.O.

L.O.

Rincón de la Victoria contará esta semana con 4 tótems urbanos equipados con desfibriladores DESA de B+Safe. Hoy se han instalado dos: uno junto a la Oficina de Turismo de Rincón de la Victoria y otro en la plaza Antonio Estrada de La Cala del Moral; y en los próximos días estarán disponibles otros dos, en la avenida de la Candelaria de Benagalbón y junto a la Biblioteca Manuel Alcántara de Torre de Benagalbón.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y la concejala de Sanidad y Consumo, María del Carmen Cañizares, ha presentado los nuevos equipos de puntos de asistencia situados en zonas estratégicas del municipio, de mayor afluencia de viandantes "de fácil e inmediato acceso que permiten actuar rápidamente en caso que se produzca una emergencia cardiaca", explica el regidor.

También han estado presentes ediles, el director regional de Bsafe Grupo Almas Industries, Francisco Muñoz, el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Málaga y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología, Juan José Gómez Dobla, y el director general de Bsafe Grupo Almas Industries, Nuño Azcona.

Salado ha señalado que "el objetivo es poder actuar con rapidez y garantizar la máxima seguridad de la ciudadanía en caso de que se produzca un accidente cardiaco fuera del ámbito sanitario. El uso de los desfibriladores y la realización del masaje cardíaco en los primeros cinco minutos tras la parada cardíaca aumentan al 90% las posibilidades de salvación de la persona", añade el alcalde.

"Hemos buscado las zonas que tuviesen mayor visibilidad y fueran más fáciles de localizar. Con estos desfibriladores se garantiza tanto la protección de los habitantes y visitantes que vienen a nuestro municipio", ha explicado la concejala de Sanidad y Consumo, María del Carmen Cañizares.

La iniciativa permitirá formar a 32 personas (ocho por cada desfibrilador) que trabajan en locales y establecimientos cercanos a cada tótem, tal y como ha explicado la concejala.

El director regional de Bsafe Grupo Almas Industries, Francisco Muñoz, ha explicado que los desfibriladores son semiautomáticos y están "las 24 horas disponible para que cualquier personas pueda utilizarlo".

Actualmente en España mueren al año 30.000 personas por muerte súbita, "un problema acuciante que en el caso de disponer de un desfibrilador aumenta la supervivencia entre un 10 a un 30%", según explica el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Málaga, Juan José Gómez Doblas.

La presentación del equipo ubicado junto a la Oficina de Turismo ha finalizado con un simulacro para llevar a cabo la demostración del funcionamiento por parte de miembros de Protección Civil de Rincón de la Victoria.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instalado tres desfibriladores en los últimos años: dos de ellos están en centros deportivos como son el Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa y el Campo de rugby Manuel Becerra, así como en el interior de un vehículo de la Policía Local y Protección Civil.