Economía

Torrox aplica la mayor bajada de impuestos en la historia del municipio

Las arcas municipales dejarán de ingresar más de un millón de euros que se ahorrarán los vecinos

La concejala  de Economía y Hacienda de Torrox, Paula Moreno.

La concejala de Economía y Hacienda de Torrox, Paula Moreno. / L.O.

L.O.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrox ha comenzado aplicar la bajada de impuestos que anunció el año pasado tras la aprobación de la propuesta de la delegada de Hacienda, Paula Moreno, en el pleno de septiembre de 2020.

"Este equipo de gobierno ha aplicado la mayor reducción de la presión fiscal a los torroxeños en toda la historia de la democracia de nuestro municipio", ha dicho Moreno, quien ha añadido que el consistorio dejará de ingresar más de un millón de euros.

Los vecinos están empezando a percibir la mayor reducción de impuestos tras ponerse al cobro el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio de 2021, que es de un 7% menos que el anterior, quedando el tipo impositivo en un 0,63 en el municipio.

Paula Moreno ha tomado como ejemplo recibos de algunos vecinos del municipio y ha señalado que entre el año pasado y este hay una diferencia de casi 50 euros, entre los 707,67 pagados en 2020 y los 659,24 euros del pago correspondiente al presente ejercicio.

En cuanto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como el sello del coche, el pleno del Ayuntamiento acordó una bajada del 15% a la totalidad de los recibos, y un vecino que pagara 44,30 euros del año pasado, pagará este año 39,19 euros, con un ahorro superior a los 8 euros.

La corporación también aprobó una reducción del 5% del importe de la tarifa doméstica y un 10% de la tarifa industrial de la Tasa del Servicio de Recogida de Basura, por lo que un domicilio que pagar el año pasado 27,16 euros pagará este 25,80 euros.

"Los vecinos del término municipal de Torrox tendrán un beneficio de unos 60 euros por cada casa", destacó Moreno, quien insistió que la suma de todas estas reducciones vendrán a supera el millón de euros que dejen de recaudarse en las arcas municipales.

La concejala de Hacienda ha recordado que esta reducción de impuestos se suma a las exenciones fiscales decretadas por el alcalde al inicio de la pandemia, en abril de 2020, ante la suspensión de actividades tras establecerse el estado de alarma nacional por crisis sanitaria, que incluía determinadas Tasas y Precios Públicos, entre las que se encontraban ya la de Ocupación de Vía Pública o los precios públicos del área de Deportes.

La delegada de Hacienda recordó además que durante el comienzo de la pandemia el Ayuntamiento hizo un gasto extra para dotar a los centros de material higiénico-sanitario, ampliar personal de limpieza e incluso instalar paneles en las ventanas para facilitar el ventilación de las aulas. Además, la atención a los mayores, a quienes se les llevaba a domicilio la compra y la medicación a través de Protección Civil, también supuso un coste para el consistorio.

Además, "hicimos una inversión de 600.000 euros para poner en marcha un Plan de Empleo gracias al cual muchos vecinos que se habían visto en una situación laboral complicada, pudieron estar trabajando durante seis meses" ha dicho también Moreno.

"Desde el Ayuntamiento de Torrox cumplimos nuestras promesas con nuestros vecinos mientras que la oposición, como hace el PSOE, pretende engañar a los torroxeños", ha dicho la edil.

"Hemos sido los ayuntamientos como el de Torrox, los que hemos hecho un esfuerzo económico para estar al lado de nuestros vecinos, mientras que desde el Gobierno Central no nos han dado ninguna ayuda", ha concluido la delegada de Hacienda.