Infraestructuras

Las obras de mejora de la A-7204 entre Riogordo y Colmenar están ya al 65% de ejecución

Se está renovando el firme con un reciclado con emulsión bituminosa y la extensión de una capa de aglomerado lo que obliga a cortar la circulación hasta el término de las obras en diciembre

La delegada de Fomento, Carmen Casero, con los alcalde de Riogordo y Colmenar, Antonio Alés y José Martín, respectivamente.

La delegada de Fomento, Carmen Casero, con los alcalde de Riogordo y Colmenar, Antonio Alés y José Martín, respectivamente. / L.O.

L.O.

Las obras de mejora de la carretera A-7204, de Venta Baja a la A-45 por Colmenar, ya están al 65% de ejecución. Así lo ha anunciado la delegada de Fomento e Infraestructuras, Carmen Casero, quien ha visitado las obras junto a los alcaldes de Riogordo y Colmenar, Antonio Alés y José Martín, respectivamente.

Las obras de la A-7204, que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros y culminarán en diciembre, tienen como fin la corrección de deformaciones y mejora en el drenaje. La actuación principal se está llevando a cabo entre los puntos kilométricos 22+800 al 28+500, donde se está renovando el firme con un reciclado con emulsión bituminosa y la extensión de una capa de aglomerado.

Casero ha explicado que para arreglar los desperfectos de la carretera, en lugar de demoler el firme existente y sustituirlo por uno nuevo, se está reciclando con emulsión, lo que además de ser más adecuado técnicamente para los materiales que aparecen en la zona en la que se desarrolla, ambientalmente es más sostenible.

En este sentido, se han reciclado más de 25.000 metros cuadrados de firme de la actual carretera, combinando el material procedente del fresado con emulsión, y procediendo a la extensión y compactación de dicha mezcla.

Además, en este tramo ya se ha estabilizado varios deslizamientos mediante la construcción de muros de escollera en los que se han empleado más de 4.500 metros cúbicos de bloques de piedras.

Igualmente, se han sustituido nueve obras de drenaje transversal que se encontraban en mal estado y se han colocado pozos y aletas de entrada y salida de agua, mientras que en tramos de calzada deformados por corrientes de agua subterránea se han construido aproximadamente 600 metros de drenes subterráneos para intentar cortar su circulación por debajo de la carretera.

Por otro lado, en el tramo comprendido entre los municipios de Colmenar y Villanueva de Cauche (pp.kk. 30 al 41+790) se han reparado dos deslizamientos de calzada mediante la construcción de muros de escollera y se ha realizado trabajos de extensión de una capa de aglomerado en tramos que se encontraban en mal estado. Actualmente se están limpiando y reperfilando las cunetas de aterramientos existentes.

Debido a la anchura de la maquinaria empleada en el reciclado del firme, la carretera permanece cortada al tráfico entre las localidades de Riogordo y Colmenar (pp.kk. 22+800 al 28+500), permitiendo el acceso a residentes de fincas colindantes con la carretera, emergencias y transporte público. Como itinerario alternativo se encuentra la carretera A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga. El corte de este tramo se prolongará hasta la finalización de las obras.

Las obras fueron declaradas de emergencia ante el inusual deterioro que presentaba la vía, que se vio afectada por la erosión de los terrenos adyacentes y por las zonas con inundaciones de los terrenos próximos, que terminaron por afectar a las capas de asiento de la carretera.

Ampliación de la carretera de Canillas a Cómpeta

Carmen Casero ha recordado que la Consejería de Fomento va a ampliar también la A-7207, que conecta Canillas de Albaida y Torrox y con una inversión de 1,8 millones de euros.

Esta obra está previsto que se adjudique antes de final de año y podrá comenzar en los primeros meses de 2022, con un plazo de ejecución de 14 meses.

El proyecto de mejora de la seguridad vial contempla la ampliación de la calzada en un tramo de cuatro kilómetros y la mejora de la circulación en un cruce peligroso mediante la construcción de una glorieta.

Igualmente, entre las obras que se han desarrollado en esta comarca se encuentra la mejora de la seguridad vial en la carretera A-356, de Casabermeja a Vélez-Málaga, con una inversión de un millón de euros.