Urbanismo

Rincón de la Victoria abre el nuevo PGOU a la participación ciudadana

Los ciudadanos podrán enviar sus propuestas del 12 de noviembre al 12 de enero

El alcalde, Francisco Salado, presenta la campaña junto con parte de su equipo. | L.O.

El alcalde, Francisco Salado, presenta la campaña junto con parte de su equipo. | L.O. / l.o. rincón de la victoria

L. O.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, presentó ayer la campaña de participación ciudadana del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) denominada ‘Te propongo un Plan’, que comenzará este viernes, y durante dos meses, con la consulta previa.

El regidor explicó que el programa «tiene como función buscar la implicación de los vecinos de Rincón de la Victoria en la elaboración del nuevo documento del futuro de Rincón de la Victoria».

«Es muy importante que todos los vecinos, tejido empresarial y comercial, grupos políticos, colectivos, etcétera, participen en este proceso para que entre todos podamos establecer el necesario modelo de ciudad sostenible, inteligente e integrada que el propio Plan Estratégico del municipio ha planteado», añadió.

Además, Salado destacó la apuesta del equipo de gobierno por impulsar la redacción del nuevo PGOU, creando una Oficina Técnica Municipal dedicada en exclusiva a esta tarea. «Es importante contar con un Plan General actualizado que nos permita definir las nuevas inversiones y la dinamización del municipio, así como la mejora de los equipamientos y espacios públicos», dijo.

Por su parte el edil informó sobre las distintas fases del plan y la forma de participación en cada una de ellas.

La página web www.rincondelavictoria/nuevoplangeneral recogerá toda la información actualizada de cada fase de la tramitación relativa al nuevo Plan, y se dará máxima difusión a través de las redes sociales y publicidad externa.

En la primera fase se procederá a la consulta previa, desde el 12 de noviembre al 12 de enero. En esta fase, además de los cuestionarios online y la propia recepción de ideas/propuestas, se han organizados tres encuentros con los distintos colectivos y vecinos de Rincón de la Victoria que se celebrarán los días 23 y 24 de noviembre, y 1 de diciembre en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Asimismo, el concejal de Urbanismo dijo que cuentan con que este proceso de participación sea positivo para el nuevo Plan General, «igual que las experiencias recientes sobre participación en la elaboración de la propia Agenda Urbana 2030 o el Plan Director de Patrimonio Histórico».

El Consistorio creó una oficina técnica del PGOU e inició la mesa de trabajo el pasado mes de octubre entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para coordinar y agilizar los trámites del mismo. Actualmente Rincón de la Victoria cuenta con un PGOU del año 1992 (actualizado a la LOUA en 2009), «siendo un modelo caduco para las necesidades y crecimientos que demanda la sociedad», explicó el edil.