El Morche dedica una calle al párroco Salvador Gil Canto por su labor pastoral

Destacó en su primer destino como sacerdote por su labor con los jóvenes y los mayores, y por ser uno de los mayores propulsores de la actual Iglesia de Santiago El Mayor

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el párroco Salvador Gil descubren la placa que da nombre a la calle.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el párroco Salvador Gil descubren la placa que da nombre a la calle. / L.O.

L.O.

El Morche ha dedicado una calle al párroco Salvador Gil Canto como muestra del gran cariño con el que le recuerdan sus vecinos por su trato hacia los jóvenes y mayores durante su primer destino como párroco, entre los años 2000 y 2008.

El párroco Salvador Gil Canto, también destacó por su lucha sin descanso para conseguido que El Morche tuviese un nuevo templo, la actual iglesia de Santiago El Mayor.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, presidieron el pasado sábado la inauguración oficial de la calle en la que el párroco estuvo arropado, por numerosos vecinos, sus familiares y una amplia representación de la Diócesis de Málaga.

"Esta calle aúna nuestros dos motores de riqueza: el turismo, porque estamos en la Senda Litoral que ha cambiado la fisionomía de El Morche, y la agricultura, porque aquí estaba ubicada una de las corridas de frutas más importante de Andalucía. Salvador se merece una calle emblemática y por eso, hemos elegido esta", ha destacado el regidor.

La teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, añadió que "Salvador revolucionó El Morche, habitó cerca de todos y cada uno de los vecinos; se acercaba a nosotros para interesarse y preguntarnos qué nos gustaba para, de esa forma, acercarnos el mensaje de la Fe".

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, no pudo asistir al acto pero envió un saludo y tuvo unas palabras para el párroco Salvador Gil Canto: "Ciertamente ejerció su ministerio con dedicación y generosidad, dando buen testimonio de su fe, de su amor a la Iglesia y del cuidado pastoral de los fieles; y dejando un grato recuerdo y unos buenos frutos espirituales y sociales. Les encomiendo en mi oración para que el Señor les bendiga y les conceda su paz y su amor", reza el escrito del obispo. 

El alcalde Óscar Medina corta la cinta inaugural junto al párroco Salvador Gil y la edil María de los Ángeles Ruiz.

El alcalde Óscar Medina corta la cinta inaugural junto al párroco Salvador Gil y la edil María de los Ángeles Ruiz. / L.O.

Salvador Gil, muy emocionado, recordó todo el camino que recorrió junto a los vecinos de El Morche para conseguir la construcción del templo: "Fuisteis muchos los que hicisteis posible esta realidad. Con mucho trabajo, tesón y esfuerzo, fuimos abriendo camino. El Morche entero se volcó para lograrlo".

Salvador Gil Canto ingresó en el Seminario Diocesano de Málaga en septiembre de 1993. Ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 2001 por el obispo, Antonio Dorado Soto, su primer destino fue como párroco de Santiago el Mayor en El Morche, siendo además profesor de la asignatura de Religión en el IES Alfaguar de dicha localidad.

En septiembre de 2008, fue enviado al Vaticano a ampliar sus estudios y obtuvo el Doctorado en Teología dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en octubre de 2012. Posteriormente, estuvo al frente del Secretariado de Juventud de la Diócesis de Málaga, donde aún hoy colabora. Actualmente, es párroco de Santa María de la Amargura de Málaga capital.