Participación

Rincón triplica el número de participantes en los presupuestos participativos

La plantación de árboles, la rehabilitación de la parroquia, pistas de baloncesto, un parque canino en Huerta Julián, un plan de mejora y limpieza de playas, señalización y las Termas Romanas de Torre de Benagalbón, los proyectos seleccionados

Francisco Salado y Josefa Carnero presentan el balance de los Presupuestos Participativos 2021.

Francisco Salado y Josefa Carnero presentan el balance de los Presupuestos Participativos 2021. / L.O.

Alejandro González

Alejandro González

Rincón de la Victoria

Un total de 1.540 personas han participado en esta edición de los Presupuestos Participativos de Rincón de la Victoria frente a las 517 de 2019, lo que supone el triple de participantes respecto a hace dos años (el año pasado no se convocaron debido a la pandemia) según ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Josefa Carnero, tras finalizar el recuento de los votos.

Han sido un total de 3.030 votos, de los cuales se han contabilizado 2.834 válidos, que corresponden a 1.540 personas, ya que cada vecino podía votar en cada una de la siete categorías, siempre que cumplieran unos requisitos mínimos como estar empadronado y ser mayor de edad. Entre todos ellos han elegido los proyectos que se van a comenzar a ejecutar los próximos meses.

"Hemos pasado de 1.110 votos de 2019 a 2.834. Pero lo más destacado es que el número de vecinos participantes ha crecido exponencialmente de 517 a 1.540", resaltó Carnero.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, también ha mostrado su "satisfacción por la implicación de los vecinos proponiendo y votando iniciativas para mejorar el municipio".

En el apartado de Parques Infantiles se ha elegido un proyecto de arbolado, con 161 votos; en Obras e Infraestructuras: la rehabilitación del templo parroquial de Rincón de la Victoria, con 752 votos; en Deportes: el acondicionamiento de las pistas de baloncesto de Lo Cea junto a Amirax, con 106 votos; en la categoría de Animales, la mejora del Parque Canino de Huerta Julián, con 69 votos; en Ecología y Playas, un plan de mejora y limpieza de playas, con 115 votos; en Transportes, la mejora de la señalización en las paradas urbanas, con 103 votos; y en Otros, la rehabilitación de las Termas Romanas, con 161 votos.

Josefa Carnero ha explicado que "estos proyectos tendrán partidas económicas en 2022 e incluso se intentará ejecutar algunas de las propuestas que han recibido un mayor número de votos", como la instalación de toldos, la mejora y acondicionamiento de entornos de parque infantiles, parques y áreas caninas en el municipio, senderos.

Votaciones por categorías:

-Parques infantiles: Plantación de árboles, 171 votos; Toldos en parques infantiles, 99; mejora del parque infantil Lo Cea, 95; parque infantil, 53; parque infantil Dominium Parkt, 32 votos. Total votos en esta categoría: 450

-Obras: Mejora del templo parroquial, 752 votos; Proyecto de estación Torre del Benagalbón, 189; carril de movilidad alternativo, 140; canalización de aguas pluviales en la avenida Picasso de El Cantal, 23; mejoras en alumbrado, 22; Plan de acerado y asfaltado, 19; peatonalización del barrio de Pescadores, 16; mejoras en el cementerio de Benagalbón, 9; mejoras en alumbrado de la calle La Loma, 2.

Total votos en esta categoría: 1.172

-Deportes: Acondicionamiento de las pistas de baloncesto de Lo Cea, junto a Amirax, 106 votos; un rocódromo, 93; pistas deportivas en Parque Victoria, 88; mesas de ping pong, 27; un Skapark, 16. Total votos: 330

-Animales: Mejora del Parque Canino de Huerta Julián, 69 votos; un nuevo parque canino, 58; área canina en Parque Victoria, 53. Total votos: 180.

-Ecología y playas: Plan de limpieza y mejora de playas, 115; sendero verde en el arroyo Los González, 67; una senda verde en la zona de El Cantal, 52; un sendero en la Cala del Moral, 43. Total votos: 277

-Transportes: La mejora de la señalización en las paradas urbanas, 103 votos; nueva línea de autobús urbanos a Procusan, 45; autobús al IES Ben Al Jatib, 36; parada de autobús en la carretera de Macharaviaya, 17. Total votos: 201

-Otros: Mejora de las Termas de Torre de Benagalbón, 161; >Iniciativa de arte urbano, 63. Total votos: 224

Tracking Pixel Contents