El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha dado luz verde a la aprobación inicial y saca a exposición pública el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aunque sin el apoyo de los grupos municipales de la oposición (PP y AXSí).

El PGOU actual data de 1996 y desde entonces el crecimiento demográfico y empresarial del término municipal de Vélez-Málaga ha sido más que evidente, lo que nace necesario un nuevo documento que atienda las exigencias territoriales y urbanísticas del municipio.

Hasta la fecha, el documento ha sido compartido con los diferentes grupos políticos municipales; representantes de colectivos empresariales; organizaciones sindicales; asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros y consumidores, entre otros colectivos.

El nuevo PGOU se plantea en base a la capitalidad de la comarca de la Axarquía, la situación geográfica estratégica en la Costa del Sol y el desarrollo económico a través del sector agrario y turístico; y quiere acercar los núcleos urbanos litorales de Torre del Mar y Caleta de Vélez a Vélez-Málaga; potenciar la identidad propia de los territorios del litoral, tanto de la costa este como la oeste del municipio, y establecer una dinámica de desarrollo interior, centrada en las áreas más rurales.

El Plan General de Ordenación Urbana de Vélez-Málaga que prevé la construcción de 3.023 viviendas nuevas; que sumadas a las ya comprometidas del PGOU anterior aún por ejecutar suman unas 10.100 viviendas nuevas totales.

El documento da protagonismo a los barrios, la peatonalización, a potenciar el turismo, a los espacios libres, el patrimonio cultural y el sector agroalimentario para hacer de Vélez-Málaga una ciudad más habitable, saludable, rica y sostenible, acorde a la transformación urbana en la que trabaja el Gobierno municipal.

Áreas de oportunidad

Entre las actuaciones estratégicas destaca del área de oportunidad Delta del río Vélez, con una superficie de actuación de 2,1 millones de metros "lo que supone el mayor proyecto de regeneración urbana en el municipio", según ha resaltado Moreno Ferrer. Albergará 1.221 viviendas, de las cuales un porcentaje se destinará a vivienda pública, y habitaciones hoteleras. También avanzan a buen ritmo las obras del muro de defensa del margen izquierdo del Río Vélez que resolverá los problemas de inundabilidad en esa zona lo que favorecerá la concesión de licencias de obra, la generación de empleo y un importante desarrollo económico y turístico en la ciudad.

Otro de los proyectos clave para el municipio pasa por impulsar el Plan Estratégico Aeroportuario del Trapiche, que prevé la ampliación de las pistas del aeródromo con el fin de que lo puedan usar aviones de hasta 50 pasajeros y aeronaves de carga que servirían para el transporte de las frutas subtropicales de la zona, lo que contribuirá a potenciar una zona aeroportuaria que, a parte de ser referente, cree empleo y dinamice toda la parte norte de la ciudad; sumándose a la escuela de pilotos de prestigio internacional ya construida en la zona.

El nuevo PGOU permitirá y facilitará las actividades económicas relacionadas con la explotación de la agricultura y ganadería en Suelo No Urbanizable, actividades que suponen un motor económico para Vélez- Málaga, valorando en todo caso la adecuación ambiental de los usos propuestos y su incidencia paisajística en el entorno. Además, el nuevo modelo de ciudad considera el turismo como eje estructural del municipio y en el que basar la propuesta de las herramientas necesarias para hacerlo más competitivo.

Asimismo, el nuevo Plan General establece que los nuevos suelos de actividad industrial se sustenten al norte del núcleo urbano para favorecer el crecimiento de la ciudad por esa zona y reorientando los usos abandonados de áreas como Tejares. Además pone de manifiesto que siguen libres de ocupación suelos industriales de algunos sectores del actual PGOU del '96.

Atendiendo especialmente a las particularidades de los diferentes núcleos del término municipal, sobre todo en las zonas más rurales, se contempla una delimitación de suelo urbano consolidado (SUC) en zonas de Triana, Lagos, Trapiche, Cajiz y Los Íberos, entre otras; tratando de minimizar y agilizar la gestión urbanística para proyectar algunas dotaciones necesarias en estos territorios.

En el modelo urbano litoral se propone el cierre de tramas urbanas inconclusas, como mínimos crecimientos que rematen los núcleos e urbanizaciones ya existentes. Asimismo el PGOU propone una revisión de las unidades de ejecución previstas en el Suelo Urbano por el PGOU del '96, con la reorientación de sus previsiones y facilitando su gestión urbanística.

Una vez que se ha aprobado inicialmente el PGOU de Vélez-Málaga, se expondrá para información pública y para recibir las posibles sugerencias y alegaciones al documento, y se someterá a los informes sectoriales de las administraciones competentes para que el documento pueda ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía.