Obras

La Junta invierte más de 12,3 millones de euros en centros educativos de La Axarquía

Entre las 36 actuaciones previstas destacan un nuevo IES D3 en la zona Parque Victoria de Rincón y la reforma integral del IES Reyes Católicos, de Vélez-Málaga

La delegada Mercedes García Paine junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, durante su visita al municipio.

La delegada Mercedes García Paine junto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, durante su visita al municipio. / L.O.

L.O.

La Consejería de Educación está ejecutando 36 actuaciones en municipios de la Axarquía, con un presupuesto de 12,3 millones de euros. Así lo ha anunciado la delegada de la Junta, Mercedes García Paine, que ha visitado Nerja, junto al alcalde, José Alberto Armijo, las concejalas Gemma Laguna y María del Carmen López, y el gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, así como José Labrador.

En Nerja se están llevado a cabo cuatro actuaciones (alguna ya concluidas o a punto de hacerlo) con un presupuesto de 660.000 euros. En concreto, en el CEIP Narixa se ha rehabilitado la fachada por valor de 89.600 euros; se ha concluido la obra de un aseo adaptado en el CEIP Nueva Nerja, con un presupuesto de 15.000 euros; y en el IES El Chaparil acaban de finalizar las obras de adecuación de espacios para los ciclos formativos de Electricidad y Electrónica. En concreto, se ha adaptado el espacio para la obtención de una nueva aula y un almacén, y se ha creado de una pasarela para conectar estos espacios con el centro y eliminar barreras arquitectónicas. Esta actuación ha contado con un presupuesto total de 135.744 euros. En este mismo centro va a comenzar pronto las obras de reparación de los forjados y otras adecuaciones en el edificio llamado el caserón, por valor de 420.000 euros, según ha detallado García Paine.

Además de las actuaciones en Nerja, están previstas 32 obras en La Axarquía, 9 en Rincón de la Victoria, 17 en Vélez- Málaga, una en Cómpeta, una en Torrox, dos en Comares, una en Periana y una en La Viñuela.

Entre ellas, la delegada ha destacado el nuevo IES D3 en la zona Parque Victoria del Rincón de la Victoria, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, y que se encuentra en fase de contratación de proyecto. En el mismo municipio están previstas cuatro adaptaciones de cocina en los CEIP Josefina Aldecoa, Los Jarales, Manuel Laza Palacio y Gregorio Marañón, en diferentes fases de actuación.

De las 17 actuaciones previstas en Vélez-Málaga, destacan la ampliación en el IES Miraya del Mar (800.000 euros), que se encuentra en fase de contratación de obra; la ampliación del edificio de Educación Infantil en el CEIP San Faustino (412.722 euros), también en fase de contratación de obra; la sustitución de cubiertas, bajantes y canalones en el CEIP José Luis Villar Palasí (305.686 euros), que está ahora en fase de construcción; y la reforma integral del IES Reyes Católicos (2,5 millones de euros), que está en fase de definición de actuación.

En Cómpeta, se va retirar el amianto en el CEIP Cándido Lara (53.240 euros), en fase de contratación. En Torrox, y en fase de construcción, se encuentra la adaptación de un aseo en el CEIP El Faro, con un presupuesto de 29.000 euros. En Comares, se van a eliminar las barreras arquitectónicas en el CPR San Hilario de Poitiers (135.000 euros), actuación se encuentra en fase de supervisión de proyecto. En este mismo centro se va a sustituir una cubierta con un presupuesto de 35.000 euros.

En Periana, se va adecuar el saneamiento y se van a eliminar las barreras arquitectónicas en el IES Alta Axarquía (220.000 euros), que se encuentra en fase de contratación de proyecto. Y en La Viñuela se va a instalar un ascensor en el CPR Alcalde Juan García (47.000 euros) actuación que está en fase de contratación de proyecto.

Además de estas actuaciones, García Paine ha señalado que la Consejería de Educación y Deporte invertirá unos 20 millones de euros en nuevos proyectos de reforma y mejora, que podrán ser solicitados por más de un millar de centros de titularidad de la Junta. De esta iniciativa podrán beneficiarse los institutos de Educación Secundaria, los centros de enseñanzas de régimen especial (a excepción de los conservatorios elementales de música) y las residencias escolares.

En concreto, estas actuaciones consistirán en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad. Las obras se llevarán a cabo durante este curso 2021/22.