Fiestas

Colmenar celebra este domingo la XXI Fiesta del Mosto y la Chacina

Habrá 14 expositores para comprar productos de elaboración artesanal, concurso de chacineros, sorteo de lotes de embutidos, un concierto de La Húngara y una exposición de coches clásicos

Nuria Rodríguez, José Martín y Manuel Ramos presentan la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar.

Nuria Rodríguez, José Martín y Manuel Ramos presentan la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar. / L.O.

L.O.

El municipio de Colmenar celebrará este domingo, 28 de diciembre, la XXI Fiesta del Mosto y la Chacina, que contará con 14 expositores para comprar productos de elaboración artesanal.

Los expositores estarán abiertos desde las 11.30 horas del domingo en la plaza de Los Carros. A esa misma hora empezarán también las actuaciones de música y bailes populares. El pregón de esta edición correrá a cargo del periodista de la Cadena Ser Axarquía, José Luis García Ruiz. Además, se hará entrega de los premios 2021 y a su término comenzarán las degustaciones y aperitivos de platos típicos de la zona.

Por la tarde, tendrá lugar el tradicional concurso de chacineros, el sorteo de lotes de embutidos entre aquellas personas que participen en una encuesta y el concierto de La Húngara (a las 16.30 horas). Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición de coches clásicos e históricos a cargo de Amigos del 600 de Almería.

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, que ha presentado el evento junto al alcalde de Colmenar, José Martín, y el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena (Asecol), Manuel Ramos, ha destacado el impacto turístico de este evento que vuelve a organizarse tras el parón del pasado año a causa de la pandemia.

"Se trata de una de las citas más esperadas del calendario otoñal de la provincia. Es una fiesta que además está vinculada con las tradiciones de Colmenar, donde aún muchas familias elaboran embutidos y mosto de manera artesanal, por lo que, además de una cita para disfrutar de nuestra gastronomía, es una oportunidad para seguir conociendo y manteniendo nuestras señas de identidad, que son las que nos hacen únicos y nos diferencian de otros destinos" ha manifestado Nuria Rodríguez.

Los visitantes podrán disfrutar "de sus productos típicos como las chacinas, la miel, el queso o los dulces, y, cómo no, de su privilegiado enclave en los Montes de Málaga, y la variedad de actividades que ofrece", ha explicado la delegada de Turismo.

Además, la responsable territorial ha recordado que estos días se celebra también la ruta de la tapa, a la que se han adherido ocho bares y restaurantes de la localidad, donde disfrutar de los platos típicos de la zona. Igualmente habrá otra docena de espacios repartidos por el municipio como asociaciones, hermandades o panaderías, vinculados a esta otra iniciativa, "con la que es posible degustar la rica gastronomía de nuestra tierra".

"Los municipios del interior de la provincia de Málaga tienen un encanto incuestionable. Son destinos ideales para pasar unos días tanto en verano como en estos meses de otoño e invierno, pues cuentan con un patrimonio cultural, histórico, natural o gastronómico envidiable. A esto le sumamos iniciativas como esta Fiesta del Mosto y la Chacina que es un aliciente más para visitar la localidad", ha explicado Rodríguez.