Preámbulo de la Navidad

Almáchar propone una zambombá flamenca el 8 de diciembre

La concejal Aroa Palma adelanta que durante la jornada habrá "degustaciones gratuitas de dulces navideños caseros y chocolatada

Vista de Almáchar

Vista de Almáchar / DIPUTACIÓN/ FELIPE CRESPO - Archivo

La Opinión

Almáchar celebrará una 'Zambombá flamenca' que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre como antesala de las actividades organizadas con motivo de la Navidad. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, José Juan Jiménez, la vocal Aroa Palma; el alcalde de dicha localidad, Antonio Yuste; la edil de Cultura, Rocío Reyes y la presidenta del Coro Luz de Luna, Inmaculada Palma, han presentado esta mañana este evento.

"Almáchar es uno de los municipios de la Axarquía que más trabaja en la programación de actividades a lo largo del año. Pero además, todas ellas, con un gran peso de cultural y tradición. Tiene uno de los festivales flamencos más conocidos, no hay fiesta donde no se baile la rueda o se escuchen verdiales, y ahora, nos sorprenden organizando una zambombá flamenca", ha expresado Jiménez.

El presidente de la institución comarcal ha felicitado al Ayuntamiento de Almáchar y a todos sus colectivos "por ofrecer a los malagueños una alternativa de ocio". También lo ha hecho Aroa Palma, quien además de estar adscrita al área de Turismo de la Mancomunidad Axarquía, es concejal de Almáchar.

Ha señalado que es "maravilloso cómo se ofrecen los colectivos en cualquier estación del año para contribuir en la vida del pueblo", apuntando que en Almáchar "nunca se había celebrado la Navidad así pero nos parece estupenda la propuesta del Coro Luz de Luna porque nos da la oportunidad de vivirla con música en la calle con amigos, vecinos o familia".

Asimismo, el alcalde ha agradecido al Coro Luz de Luna su implicación, resaltando la labor que llevan haciendo en el pueblo desde hace más de 21 años. "Siempre están presentes en cualquier actividad que organicemos, siempre podemos contar con ellas ya sea actuando o para echar una mano", ha señalado, destacando, igualmente, la labor de todas la asociaciones del municipio.

"La Zambombá flamenca es la antesala del extenso programa que con tanto cariño hemos preparado para esta Navidad", ha avanzado el regidor.

La edil de Cultura, Rocío Reyes ha invitado a los axárquicos ha disfrutar de esta zambombá flamenca; mientras que la presidenta del Coro Luz de Luna ha indicado que las actuaciones tendrán lugar diciembre en la plaza de España a partir de las 17.30 horas.

Así, ha precisado que como invitado estará el Coro 'Aires de la Axarquía' de Moclinejo "con quien compartiremos temas". Además de villancicos, habrá composiciones --entre otras malagueñas-- del director del coro almachareño, Luis Gómez.

"Esta Zambombá flamenca la teníamos pensada desde el año pasado pero el COVID-19 no nos lo permitió por lo que la hemos organizado este año con mucha ilusión", ha manifestado Palma, quien ha adelantado que habrá "degustaciones gratuitas de dulces navideños caseros y chocolatada".