Más de un centenar de vecinos de la barriada de Las Protegidas de Nerja participarán en el Belén Viviente, declarado Fiesta de Especial Interés Turístico Local y de Interés Turístico Provincial, y que se celebrará el próximo domingo desde las 16.00 hasta las 20.30 horas en dicho municipio.

El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez, ha indicado que se tratra de una de las actividades navideñas "más conocidas de la comarca. Son muchas las personas que se desplazan de otras ciudades y pueblos para vivir con ellos este pasaje evangélico", ha explicado.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Protegidas, José Miguel Ortuño, ha explicado que la representación vuelve "con más fuerza que nunca" tras el parón provocado por la pandemia y a la salida del recinto instalarán un expositor donde los interesados podrán adquirir diferentes objetos promocionales de este singular nacimiento.

Entre las novedades, el Belén viviente incorpora este año un nuevo horno para la panadería o un pozo, realizados por Chiko Gómez, así como armaduras de la centuria romana e incorporará de manera fija la Anunciación del Ángel a los pastores.

El niño Jesús volverá a estar interpretando por una recién nacida de la barriada, en esta ocasión se trata de Triana un bebé de cuatro meses que encarnará el papel junto a sus padres. En la representación, ha añadido Ortuño, no faltarán los animales ni el ambiente colorista que caracteriza esta actividad.

Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido teatralizado por sus calles para contemplar el Portal de Belén y otros pasajes cotidianos de la época como pueden ser el que reflejan las lavanderas, hilanderas o los carpinteros. El acceso al recinto ha cambiado respecto a otros años, siendo en esta ocasión por la parte superior de la calle María Muñoz La Pulga.

La organización ha recordado a las personas que visiten el Belén Viviente que deberán de cumplirse las normas de seguridad, que permanezcan en todo momento con mascarillas y que eviten tocar la decoración instalada. "La actividad se realizará con todas las medidas necesarias para su buen desarrollo", ha añadido el presidente de la Asociación de Vecinos Las Protegidas que ha pedido "calma a los asistentes ya que para disfrutar de este trabajo se necesita algo de tiempo, aunque se será muy operativo para evitar grandes aglomeraciones".