Obras

Vélez-Málaga inicia el expediente de contratación de la peatonalización de la calle Real

Las obras se dividirán en tres tramos, con un periodo de ejecución de siete meses cada uno, y supondrán una inversión de 598.693 euros

Calle Real en al Caleta de Vélez.

Calle Real en al Caleta de Vélez. / Alejandro Gonzalez

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado el expediente de contratación de las obras de semipeatonalización de la callel Real, que se va a dividir en tres tramos, cada uno de los cuales tendrá un periodo de ejecución de siete meses, siendo la inversión global de 598.693 euros.

El primero va desde la calle Miguel Ariza hasta el callejón Boquerón, cuya inversión es de 174.140 euros. El segundo va desde callejón Boquerón hasta calle Miguel Serrano, con una inversión de 241.738 euros. Y el tercer tramo va desde calle Miguel Serrano hasta el limite con el término municipal de Algarrobo, cuya inversión sería de 182.814 euros.

El primer teniente alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que la reurbanización de esta calle va a significar la renovación del saneamiento y la recogida de pluviales, nuevas canalizaciones para telecomunicaciones, baja tensión y telefonía, soterrando cables en cruces de calles, así como la instalación de nuevo mobiliario público, bolardos, papeleras, luminarias y árboles.

El teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura, ha añadido que estas obras significan la mayor inversión en el pueblo de La Caleta. Las obras de semipeatonalización, que comenzarán este año, "permitirán potenciar el comercio de esta zona y compatibilizar el desarrollo comercial con la convivencia vecinal".

Segura ha añadido que se renovará la imagen de la calle con la nivelación de las aceras y el asfalto, lo que creará una de las calles más modernas de Vélez-Málaga. "Y no solamente hablamos de estética, tránsito de personas y de comercio, sino que mejorará la calidad de vida de los vecinos ya que supondrá renovar el saneamiento para eliminar inundaciones y los atoros frecuentes en esta zona".

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan García, ha explicado por "el objetivo de esta reurbanización es que los peatones dispongan de una plataforma adecuada para el tránsito peatonal mediante la nivelación de la calzada y las aceras. Además, las obras permitirán ampliar la acera sur a dos metros y medio de anchura.

Juan García ha añadido que la obra se rematará con la plantación de varios árboles que permitirán alinear la calle y dar sombra, además de mobiliario urbano que van a convertir la vía en una zona confortable para el esparcimiento de los vecinos.

La calle Real se iluminará con luces Led en columnas de cinco metros altura. El proyecto mantendrá la zona de aparcamiento.