Sucesos

El incendio de un camión que transportaba nitrato potásico corta tres horas la A-7 en Rincón

El siniestro, registrado poco antes de las 17.00 horas, ha obligado a la Junta a activar la situación 1 del Plan de Emergencia, al tratarse de mercancía peligrosa - Se han registrado más de cinco kilómetros de atascos en ambos sentidos - Dos viviendas han tenido que ser desalojadas y los vecinos de otras casas próximas han sido confinados de manera preventiva

El camión calcinado en la A-7, que ha provocado el corte de la autovía a la altura de Rincón de la Victoria

La Opinión

Poco antes de las 17.00 horas los teléfonos de la sala de emergencias 112 no paraban de sonar, alertando de una densa columna de humo blanco que se podía ver desde distintos puntos del litoral malagueño. Procedían de un camión, que había sufrido un incendio en la autovía del Mediterráneo a su paso por Rincón de la Victoria, en concreto, en el kilómetro 251, sentido Algeciras, lo que ha provocado el corte de la carretera en ambos sentidos de circulación y a activar a las 17.35 horas la situación 1 del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, debido a que este vehículo transportaba sacas de nitrato potásico.

Tres horas después, ha podido reabrirse al tráfico la vía. Del mismo modo, a las 19.47 horas la delegada Patricia Navarro desactivaba la alerta.

Fuentes de los Bomberos han confirmado al 112 que el vehículo transporta 24 toneladas de este fertilizante.

El nitrato potásico es una sustancia que también se utiliza en la industria pirotécnica, en la fabricación de vidrio, cerillas y como medicamento.

Densa columna de humo provocada por el incendio del camión y vista desde Rincón de la Victoria

E. F.

Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico, la A-7 ha permanecido cortada entre los kilómetros 254 y 259 y se han llegado a registrar más de 5 kilómetros de retenciones. Los conductores solo podían tomar como camino alternativo la antigua N-340.

No hay constancia de que se hayan registrado heridos. Así lo ha confirmado el propio conductor del camión siniestrado.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, por otra parte, ha activado esta situación 1 de emergencia debido a la peligrosidad de este compuesto químico que puede afectar a la salud al ser inhalado, provocando irritación en nariz y garganta y provocando estornudos y tos. El contacto con este componente también puede irritar los ojos y la piel. A niveles más altos incluso puede causar dificultades respiratorias, colapso e incluso la muerte.

Camión incendiado en la A-7, que transportaba nitrato potásico

Gregorio Marrero

La Diputación de Málaga ha informado de que hasta el lugar del siniestro se han trasladado dotaciones de de los bomberos Rincón de la Victoria, Vélez Málaga y posteriormente de Nerja para realizar las labores de extinción. Se ha tenido que cortar el tráfico en las dos direcciones a causa de las llamas y el humo, además dos viviendas cercanas han sido desalojadas, aunque no ha habido riesgo para la población. Los vecinos de otras casas próximas también han sido confinados, como medida preventiva, aunque no ha habido riesgo para la población.

El camión ha quedado completamente calcinado

Carreteras ha procedido a retirar el producto químico de la vía, el cual ha quedado solidificado por el fuego.

De inmediato, desde el centro coordinador se ha activado a la Guardia Civil de Tráfico, al Consorcio Provincial de Bomberos, al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita a la Junta de Andalucía, a la Policía Local, al Centro de Emergencias Sanitarias, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al centro provincial de Infoca.