Patrocinado

Canillas de Aceituno: Gastronomía, el Puente del Saltillo y muchas tradiciones populares

La localidad Axárquica de Canillas de Aceituno encara la próxima temporada turística como epicentro del turismo de naturaleza y senderismo sin olvidar excelencias gastronómicas propias como son el chivo y la morcilla

Panoramica desde Mirador María La Chofa

Panoramica desde Mirador María La Chofa / Carlos Castro

Canillas de Aceituno se encuentra situado en el corazón de la Axarquía malagueña, en plena Sierra de Tejeda y a los pies del pico de la Maroma, el más alto de la provincia de Málaga. Fundada durante la dominación musulmana, esta localidad axárquica conserva de su pasado árabe el diseño de sus calles, formando forme parte de la denominada Ruta Mudéjar declarada de Interés Turístico de Andalucía. Por su singular emplazamiento, este pueblo de la Axarquía es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, de su cultura y tradiciones y de su afamada gastronomía. Canillas de Aceituno deslumbra al visitante con su casco antiguo de típicas casas blancas encaladas y callejones que desembocan en plazas donde sus habitantes disfrutan de un entorno rural, alejado del barullo de las grandes ciudades.

Canillas de Aceituno ha estado presente en FITUR (Feria Intenacional de Turismo que se celebró del 19 al 23 de enero en Madrid) y su concejal de Turismo, Álvaro Hurtado destaca que “ha sido uno de los mejores años para Canillas de Aceituno en Fitur. Hemos relanzado las primeras jornadas gastronómicas de nuestra localidad en Madrid y eso nos ha dado un impulso importante para que la gente de la capital conozca todos los productos de Canillas. Hemos participado en actividades promovidas por el Patronato de Turismo y, por vez primera, hemos estado en el estand de Pueblos Mágicos. Ha sido un balance muy positivo”, comenta.

Vídeo oficial de Canillas de Aceituno en FITUR 2022

Ayuntamiento Canillas de Aceituno

Patrimonio

Entre el patrimonio monumental de la localidad destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno, que data del siglo XVI y aúna estilos gótico y mudéjar; la Plaza del Castillo, donde se encuentran los restos de lo que llegó a ser una enorme fortaleza defensiva árabe, y la Casa de la Reina Mora que fue Casa del Diezmo y sirvió como punto de control del comercio.

Cruce de la Calle Agua y Calle San Antonio

Cruce de la Calle Agua y Calle San Antonio / Carlos Castro

Naturaleza

Y es que Canillas de Aceituno es mucho más que un destino turístico para disfrutar de la naturaleza. Una naturaleza que se muestra en todo su esplendor en la ruta del Puente de El Saltillo. Esta ruta, inaugurada hace ahora exactamente dos años, une a Canillas con su vecino pueblo Sedella, en un trayecto de unos 9 kilómetros de distancia que cuenta con el majestuoso Puente de El Saltillo, una pasarela a 78 metros de altura sobre el río con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, y que es el tercer puente colgante más largo de España.

Canillas de Aceituno también está considerado como un precioso balcón de la Axarquía malagueña. El Mirador del Castillo es el mejor lugar para disfrutar de unas vistas que son de lo mejor que tiene la provincia de Málaga. Incluso, en días despejados, la vista alcanza hasta el mar Mediterráneo.

Panorámica del Puente del Saltillo

Panorámica del Puente del Saltillo / Carlos Castro

Gastronomía

Pero el turismo de Canillas no solo vive de la Ruta del Saltillo y su ayuntamiento quiere poner el acento en la temporada de primavera y verano, donde se celebran dos fiestas muy importantes para la localidad, la Fiesta de la Morcilla que se celebrará el día 24 de abril y la Feria de agosto, que se celebra el segundo fin de semana (Del 11 al 15). Para su concejal de Turismo, estos dos eventos “no solo servirán de atractivo para los turistas, también lo será para nuestros propios vecinos”.

La gastronomía es otro aliciente para visitar Canillas y disfrutar de sus platos más tradicionales como es el chivo al horno de leña, el potaje de hinojos, las gachas o su reconocido vino dulce. “Queremos potenciar mucho Canillas como destino gastronómico, -indica Hurtado. La fiesta de la morcilla es muy importante para nosotros y nos estamos planteando organizar una fiesta del chivo, para mostrar a todos nuestros visitantes todos los derivados de un producto que es muy importante para nosotros”.

Además la concejalía de Turismo de Canillas está trabajando en un proyecto que incluye una recreación virtual del patrimonio histórico, “para dar satisfacción al tipo de turista que va buscando esta serie de cosas”.

Canillas de Aceituno es sin dudar uno de los mejores destinos del turismo gastronómico, con su chivo como insignia principal

Canillas de Aceituno es sin dudar uno de los mejores destinos del turismo gastronómico, con su chivo como insignia principal / Carlos Castro

Para más información

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno

Plaza de la Constitución 22, CP 29716, Canillas de Aceituno (Málaga)

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00

Teléfono: 952518000-02

Correo electrónico: ayuntamiento@canillasdeaceituno.es

Redes sociales: Facebook, Twitter

Ubicación: