Economía

Torrox aprueba el presupuesto de 2022 que asciende a 24 millones de euros

A partir de ahora las obras menores se podrán iniciar con la declaración responsable del promotor

La edil de Hacienda, Paula Moreno, (izqda.) y el alcalde Óscar Medina, en centro, durante la aprobación de los presupuestos.

La edil de Hacienda, Paula Moreno, (izqda.) y el alcalde Óscar Medina, en centro, durante la aprobación de los presupuestos. / Dionisio

L.O.

El Pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado definitivamente su presupuesto para 2022, que se eleva hasta los 24 millones de euros, casi un 9% más que en el ejercicio anterior.

El documento contempla inversiones por valor de 3.240.199 euros, "el más elevado de la legislatura", según ha afirmado el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y recoge actuaciones como la reforma de la plaza de la Constitución, un proyecto de iluminación artística y el Museo del Mar, según añade la edil de Hacienda, Paula Moreno.

Estas actuaciones se suman a las obras pendientes de construcción, como el tanatorio y el campo de fútbol de El Morche, lo que unido a los 7 millones del contrato para la modernización integral del servicio de limpieza suman casi 19 millones de euros: "Estamos hablando de que en 2022 se ejecutará la mayor inversión de la historia de Torrox", recordó el regidor y con el objetivo de mantener la deuda financiera a cero.

Obra menor

El pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Declaración Responsable para la ejecución de cualquier actuación de obra menor "supondrá un reducción de trámites y un menor tiempo de respuesta sin menoscabo de las garantías jurídicas para los ciudadanos, contribuyendo a la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo", ha explicado Óscar Medina.

Esta medida beneficiar a "toda actuación de escasa entidad técnica, económica e impacto urbanístico, ya sea de construcción, edificación e instalaciones de toda clase y cualquiera que sea su uso, definitivas o provisionales", según el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, Juan Jesús Sánchez.

No obstante, junto a la declaración responsables se deberá aportar la documentación adicional a la obra en la página web del Ayuntamiento, en el Servicio de Atención ciudadana y en las dependencias del Área de Urbanismo.