Sanidad

El Hospital de la Axarquía pone en marcha su nuevo Hospital de Día Quirúrgico

La inversión, de más de 266.000 euros, ha permitido crear un circuito independiente de Cirugía Mayor Ambulatoria, con capacidad para siete pacientes, con quirófanos y entrada exterior propias

Carlos Bautista, con directivos y pesonal del Hospital de Día Quirúrgico del Hospital de la Axarquía.

Carlos Bautista, con directivos y pesonal del Hospital de Día Quirúrgico del Hospital de la Axarquía. / L.O.

L.O.

El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, ha inaugurado el nuevo Hospital de Día Quirúrgico del Hospital de la Axarquía, dotado con dos quirófanos, que permite establecer un circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria separado del resto de la cirugía y con acceso directo desde el exterior para evitar el tránsito de pacientes ambulatorios por el centro hospitalario.

"Este Hospital de Día Quirúrgico va a permitir que los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria serán muy ágiles, y eso supone un beneficio importante para la salud de la población" ha explicado Carlos Bautista. Además, según ha dicho el delegado, "este tipo de obras permite liberar espacio al hospital para continuar creciendo en otras áreas y pueda ampliar servicios y equipamiento".

El Hospital de Día Quirúrgico es consecuencia de la readaptación de espacios que se está acometiendo en los centros sanitarios andaluces y que se enmarca en los planes de contingencia para hacer frente al Covid-19. Se trata de un área de uso flexible, tanto para la recuperación de pacientes, en principio con patologías ajenas al coronavirus, intervenidos en régimen ambulatorio, así como para otro tipo de asistencias.

Con una superficie de 109 metros cuadrados, la construcción de este nuevo Hospital de Día ha supuesto una inversión de 266.200 euros para dotarlo del equipamiento necesario (gases medicinales, monitores, mobiliario…) con capacidad para albergar a siete pacientes, todo ellos en cama, para su preparación y recuperación, bajo supervisión de una enfermera y una auxiliar de enfermería pertenecientes al Servicio de Anestesiología y Reanimación.

El Hospital de Día Quirúrgico tiene acceso directo al área de quirófanos y constituye un área independiente de Cirugía Mayor Ambulatoria con un circuito separado del Área Quirúrgica, con una zona de admisión e información a familiares, vestuarios, aseos, almacén, sala de estar para el personal y una entrada independiente desde el exterior para facilitar el acceso de los usuarios.

La obra se suma a las actuaciones que viene desarrollando el Área Sanitaria Málaga-Axarquía durante los últimos años para modernizar y mejorar sus espacios.

"Con esta actuación hemos separado físicamente el Hospital de Día del resto de la tercera planta, uniéndolo a los dos quirófanos de la planta baja, garantizando de esta manera la seguridad y confortabilidad de los pacientes", ha explicado el gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Miguel Moreno. "De este modo, hemos conseguido una mayor y mejor gestión, ocupación y aprovechamiento de los espacios del inmueble de desplazamiento y de movilidad intrahospitalaria”, ha añadido.