Tradiciones

Vélez-Málaga será la sede del XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía en 2023

La iniciativa, promovida por la Asociación Belenista La Fortaleza y el Ayuntamiento del municipio, congregará a unas 300 personas y exhibirá belenes en distintos espacios emblemáticos de la ciudad

Vélez-Málaga acogerá el Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía.

Vélez-Málaga acogerá el Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía. / L.O.

L.O.

Vélez-Málaga ha sido elegida sede del XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía que se celebrará en enero de 2023. El evento, de gran repercusión a nivel regional, prevé la participación de unas 300 personas.

La iniciativa, promovida por la Asociación Belenista La Fortaleza y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se desarrollará los días 14 y 15 de enero de 2023 por diferentes espacios culturales del municipio.

La concejala de Ferias y Fiestas, Lola Gámez, ha destacado la importancia del belenismo en la sociedad, no solo en el ámbito religioso sino en el cultural. Gámez anunció que con motivo de este encuentro, vecinos y visitantes podrán admirar multitud de belenes y dioramas que serán expuestos en diferentes espacios culturales de la ciudad durante esos dos días, añadió la edil.

El guardián del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga, José Antonio Naranjo, recordó que el primer Belén del que se tienen noticia se lo debemos a San Francisco de Asís, que en 1223 celebró la misa de Navidad dentro de una cueva en Italia y podría decirse que fue él quién lo creó.

El presidente de la Asociación Belenista 'La Fortaleza' de Vélez-Málaga, Antonio Ferrer, explicó que conoció en octubre que habían sido elegidos entre todas ciudades que habían presentado su candidatura. "Dada la grandeza cultural, las magníficas playas y la rica gastronomía que tenemos en el municipio, estamos convencidos de que el XVII Encuentro Anual de Belenistas de Andalucía de 2023 va a ser todo un éxito de convocatoria".

Antonio Ferrer adelantó que los asistentes podrán visitar belenes en espacios como el Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen Antigua Azucarera de Torre del Mar, la Ermita de Los Remedios, el Museo de Semana Santa, el Convento de San Francisco, El Pósito y el Muvel, entre otros.