Memoria histórica

Torre del Mar rescatará la figura del farero que apagó la luz durante la Desbandá

Anselmo Antonio Vilar García mantuvo apagado el faro de Torre del Mar las madrugadas del 6 y 7 de febrero en que miles de personas huían de las tropas nacionales en dirección a Almería

Antiguo faro de Torre del Mar.

Antiguo faro de Torre del Mar. / Jesús Hurtado

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, quiere recuperar la figura del farero Anselmo Antonio Vilar García, que mantuvo apagado el faro de Torre del Mar la madrugada de los días 6 y 7 de febrero de 1937 en que miles de personas huían de las tropas nacionales en dirección a Almería durante la conocida como Desbandá.

Y lo va a hacer junto al periodista e investigador Jesús Hurtado Navarrete, quien recopiló los datos del responsable del faro, elaborando diferentes artículos al respecto.

El primer teniente de alcalde veleño, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que "se trata de un reconocimiento a la historia del farero Anselmo Antonio Vilar García, destinado en el faro de Torre del Mar, y que no encendió el faro durante dos madrugadas de 1937 para proteger a miles de civiles que huían de la guerra. La intención del equipo de Gobierno es atender esa propuesta popular para reconocer la importancia histórica y los valores humanos de Anselmo Vilar".

El teniente de alcalde torreño ha añadido que van a estudiar un emplazamiento que recuerde este heroico acto y quede así en el recuerdo de todos los que huyeron en la conocida como Desbandá.

El periodista e investigador, Jesús Hurtado Navarrete, ha agradecido el gesto ha recordado que estas fechas se cumplen 85 años desde que este farero apagó el faro de Torre del Mar, el tercero en la escala de faros de este pueblo, inaugurado en 1931.

La historia de Vilar, nacido en Castro de Rei (Lugo), fue rescatada por Jesús Hurtado, quien habló con cinco supervivientes que le confirmaron que durante dos noches, el faro de Torre del Mar se apagó.

Antiguo faro de Torre del Mar.

Antiguo faro de Torre del Mar. / L.O.

Vilar se hizo cargo del faro a una edad ya tardía, con 48 años, en 1930. Pero como explica Hurtado, "pronto, la vida le iba a poner en una tesitura trascendental. Entre el 6 y el 7 de febrero de 1937, decenas de miles de personas salieron de Málaga, Cádiz o la comarca de Loja acosadas por tres columnas de las fuerzas italianas. Todos ellos se agolpan en Torre del Mar, quedando atrapados en una especie de nudo. Vilar, que sabe que miles de ellos se agolpan cerca de su faro, toma su decisión: apaga las luces para evitar que los aviones se orienten y continúen su matanza. Del destino del farero no hay constancia oficial. Pero según cuentan los más veteranos del lugar, Vilar fue apresado y asesinado en las paredes del cementerio de Vélez-Málaga".

"Por este acto heroico por el que pensamos que debe ser condecorado con el recuerdo y agradecimiento", ha explicado Hurtado.