Axarquía

La Diputación reforestará con 33.000 árboles el entorno del embalse de La Viñuela

Construirán un pantalán flotante para que pueda recorrerse a pie todo el perímetro del mayor pantano de la provincia

Aspecto del embalse de La Viñuela desde el casco histórico de Periana.

Aspecto del embalse de La Viñuela desde el casco histórico de Periana. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

La Diputación de Málaga mejorará como zona recreativa y para el ocio familiar el entorno de La Viñuela, mediante la plantación de 33.000 árboles y arbustos, así como la construcción de un pantalán flotante de 3,5 kilómetros de longitud. Esta iniciativa pretende convertir en nuevo espacio de interés medioambiental el enclave donde se ubica el mayor pantano de la provincia.

El proyecto se enmarca en el proyecto de la Gran Senda, puesto que se completará un nuevo sendero perimetral de 24 kilómetro al existir ya unos 21 kilómetros de trazado por la mayor parte del entorno del embalse. Su ejecución constituye una reivindicación histórica de los ayuntamientos de La Viñuela y Periana, que apuestan por el turismo familiar justo en el corazón de la comarca de la Axarquía como han señalado sus regidores, respectivamente, Juan José Jiménez y Rafael Torrubia.

Sólo en la reforestación está prevista una inversión superior a los 600.000 euros, mientras que para la construcción de la pasarela peatonal flotante de momento únicamente existe un proyecto básico y será más adelante cuando se den a conocer los plazos de licitación y de ejecución, como ha indicado el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

El máximo responsable del ente supramunicipal ha remarcado lo que representará el nuevo pantalán flotante, que permitirá recorrer todo el perímetro del embalse por familias al completo. Ha expresado que se abrirán distintos miradores desde donde se podrá contemplar todo el pantano y espacios en los que las familias puedan pasar el día practicando actividades recreativas y deportivas, dentro de un espacio medioambiental único.

 El plan diseñado para mejorar el uso recreativo de tan importante paraje lo impulsa la propia institución provincial, en colaboración con los dos ayuntamientos ya reseñados, Periana y La Viñuela, y en el horizonte figura una inversión global de unos 4,5 millones de euros.

El futuro sendero perimetral estará dotado de carriles bici, ese acondicionamiento de distintos miradores desde los que divisar las aves y el caudal almacenado en el pantano, la apertura de nuevas zonas para aparcamientos, la rehabilitación de las áreas recreativas y la mejora de los accesos de entrada, además del citado pantalán flotante peatonal.

Salado insistió en que uno de los pilares básicos de la Diputación es «la puesta en valor del interior de la provincia a través del cuidado del patrimonio natural y del fomento del turismo y de actividades de ocio en la naturaleza. Esta estrategia la hemos plasmado en proyectos tan emblemáticos como el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga, el apoyo al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, las pasarelas y el puente de El Saltillo, el Corredor Verde del Guadalhorce o la iniciativa Bike Territory para impulsar los municipios de la Sierra Norte», especificó.

Francisco Salado, junto a otros diputados y alcaldes.

Francisco Salado, junto a otros diputados y alcaldes. / L. O.

El regidor de La Viñuela y presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, José Juan Jiménez, agradeció a la Diputación su implicación en el proyecto y matizó: «El acondicionamiento del entorno del embalse de La Viñuela para el uso y disfrute de los malagueños, así como por su recuperación medioambiental, era una reivindicación histórica. Va a ser nuestro pulmón verde y un lugar excepcional para hacer deporte, recorrerlo en bicicleta o hacer senderismo mientras se disfruta de la naturaleza».

Su homólogo en Periana y expresidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Rafael Torrubia, recordó que la actuación prevista va a constituir un revulsivo de primer orden para la comarca oriental: «Es un lugar estratégico de la provincia del que se puede disfrutar cualquier fin de semana. Estamos muy contentos de poder sumar este recurso medioambiental a nuestra provincia».

La repoblación se extenderá sobre unas 52 hectáreas de superficie, de las que 33,5 se localizan en Periana y el resto, en La Viñuela. Las especies usadas serán un 65% de pino carrasco y un 30% de encina, sabina, algarrobo y ciprés. El 5% restante serán aladierna, granado, lentisco, retama amarilla y gayomba. En las zonas de Las Mayoralas y en el camino se plantarán ejemplares de vegetación autóctona propia de ribera, como fresno, almez y álamo blanco.