Movilidad

La Policía Local de Rincón retiró 218 vehículos abandonados de la vía pública el año pasado

Una vez contactados con los propietarios, 123 los retiraron de forma voluntaria y el resto de vehículos, 95, fueron traslados para su desguace

Un policía coloca una pegatina de aviso sobre un vehículo abandonado en Rincón.

Un policía coloca una pegatina de aviso sobre un vehículo abandonado en Rincón. / L.O.

L.O.

La Policía Local de Rincón de la Victoria retiró el pasado año 218 vehículos en estado de deterioro de la vía pública, de los cuales 123 fueron retirados por sus propietarios tras contactar con ellos, y del resto, 95 acabaron en el desguace.

El alcalde, Francisco Salado, ha explicado que se trata de un servicio específico para mejorar la seguridad ciudadana, la circulación, la imagen de la ciudad, y liberar espacio de estacionamiento indebidamente ocupado en beneficio de los vecinos y de la actividad comercial.

El servicio, compuesto por un subinspector, un oficial y un agente, detecta cualquier vehículo en estado de deterioro. Una vez detectado, se le coloca una pegatina de un aviso sobre la luna del coche, advirtiendo que tras 16 días estacionado en el mismo lugar infringirá el artículo 20.18 de la Ordenanza Municipal de Circulación.

Durante ese tiempo, los agentes intentan contactar con el propietario del vehículo abandonado para informarle de las pautas a seguir. Si el propietario no es localizado se inicia un procedimiento administrativo con una serie de trámites de una duración estimada, entre ellos la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El concejal de Seguridad, Borja Ortiz, ha recordado que quien quiera deshacerse de su vehículo en estado de deterioro en la vía pública, puede realizarlo a través de la Policía Local sin coste alguno para el titular del vehículo, con la retirada del vehículo al Centro de Tratamiento Autorizado y su baja de la base de datos de la DGT.

Se entiende por un vehículo abandonado cuando lleva estacionado en un mismo lugar más de un 16 días y presente desperfectos que no permitan su desplazamiento por sus propios medios.

La Policía Local tiene un número de teléfono para denunciar la existencia de vehículos abandonados (951 21 22 23), al que se puede llamar indicando los datos del vehículo y su localización.