Movilidad

Los autobuses del transporte público en Torrox son gratuitos para los residentes desde hoy

La tarjeta podrá obtenerse en 24-48 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa o en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía de El Morche

La tarjeta se puede obtener en 24-48 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa, o en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Torrox y en la Tenencia de Alcaldía de El Morche

La tarjeta se puede obtener en 24-48 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa, o en la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano en el Ayuntamiento de Torrox y en la Tenencia de Alcaldía de El Morche / Dionisio

L.O.

Los residentes empadronados en Torrox ya pueden beneficiarse de la gratuidad del servicio municipal de transporte desde este lunes, 21 de febrero. Así lo han anunciado el alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la edil de Contratación, Paula Moreno, quienes han presentado la tarjeta que deberá mostrarse para poder hacer uso de los autobuses completamente gratis.

La histórica medida entra en vigor una vez culminada la reforma de las ordenanzas fiscales y la logística para emitir el carnet físico que los usuarios podrán solicitar de manera gratuita y deberán presentar para hacer uso gratuito del transporte.

El alcalde ha pedido que primero soliciten la tarjeta quienes usen a diario este medio de transporte ya que se prevé una avalancha de peticiones los primeros días y de esta manera la obtendrían antes quienes más lo necesitan.

Torrox se suma así a los pocos municipios de España que ofrecen este servicio gratuito a sus vecinos.

El regidor ha explicado que este beneficio económico se hará más palpable especialmente durante el verano, cuando se realizan los desplazamientos en familia para ir a la playa, lo que podría significar para una familia un ahorro de 10 euros al día, si tenemos en cuenta los cuatro o cinco billetes tanto de ida como de vuelta de cada uno de los miembros de la familia.

"Con esto queremos compensar algunas de las subidas descomunales que está efectuando el Gobierno de España como es la de los carburantes", ha afirmado Medina, quien añade que están fomentando el uso del transporte público para reducir las emisiones contaminantes de transporte privado.

"Nuestra ciudad será más segura, sostenible y ayudaremos al mantenimiento del medio ambiente, además del ahorro económico que supondrá para nuestros vecinos", concluyó Medina.

Por su parte la edil de Contratación, Paula Moreno, ha explicado con esta tarjeta los residentes podrán hacer uso de los autobuses de manera gratuita cuantas veces necesiten al día. Culmina así el Plan de Modernización del Transporte Urbano que comenzó hace un año con la instalación de nuevas marquesinas, el adecentamiento de las más deterioradas, la digitalización del servicio, para conocer el horario de paso de los autobuses a través de los paneles informativos y desde la aplicación que se puede descargar en los teléfonos móviles.

Unas inversiones a las que se suma la recién inaugurada Estación Central de Autobuses y Taxis en Torrox Costa explica Moreno.

Cómo obtener la tarjeta de transporte

La edil ha explicado que la tarjeta de puede obtener directamente en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa, donde se encuentra la máquina expendedora, o también se puede solicitar en los Servicios de Atención al Ciudadano (SAC) del municipio, tanto en el Ayuntamiento como en la Tenencia de Alcaldía de El Morche, donde en ambos sitios se podrá retirar a las 24-48 horas de haber tramitado la petición.

Para la obtención de esta tarjeta deberá entregarse una fotografía tamaño carnet, fotocopia del DNI y presentar el volante de empadronamiento (que se puede solicitar en los distintos puntos del Servicio de Atención al Ciudadano) o bien dando el consentimiento mediante una solicitud para que los funcionarios cotejen el censo.