Cultura

Rincón convertirá la villa romana de Torre de Benagalbón en un museo interactivo

Con un presupuesto de 400.000 euros, ha sacado a concurso los contenidos y recursos expositivos a través de las últimas tecnologías para permitir al visitante comprender la importancia histórica de esta villa

Interior de la villa romana de Torre de Benagalbón.

Interior de la villa romana de Torre de Benagalbón. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sacado a concurso la dotación del contenido expositivo y museográfico de la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

Se emplearán las últimas innovaciones tecnológicas, como "hologramas y realidad aumentada, para explicar esta antigua villa romana y que el visitante pueda comprender la importancia histórica de forma novedosa y atractiva", explica el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez.

"El objetivo es hacer la visita lo más interactiva posible, y para ello contará con una proyección holográfica que explicará cómo era la villa, quién la habitaba... y una recreación tridimensional", añade el edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "la magnitud del proyecto y la apuesta de este equipo de Gobierno por el legado histórico y cultural mediante la recuperación de la Villa Romana, que abrirá sus puertas en este segundo semestre de este año".

La zona museística tiene una superficie total de 1.026 metros cuadrados que se podrá visitar en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y un ascensor con el objetivo de facilitar la accesibilidad.

El primer nivel ofrecerá una recepción de 49 metros cuadrados que conducirá a los visitantes al ámbito expositivo en la cota del yacimiento en el que se mostrarán los contenidos arqueológicos. El itinerario continuará por un segundo nivel a través de la pasarela perimetral desde la cual se podrá contemplar el yacimiento arqueológico y los recursos museográficos que lo interpretan y divulgan. El recorrido finalizará en una pequeña tienda en la que se encontrarán a la venta materiales de merchandising y divulgativos del mundo romano. La salida se efectuará de nuevo a través de la recepción completando un recorrido circular.

La actuación plantea seis áreas expositivas: arqueológica, el yacimiento, la morada de Antíopa, los elementos decorativos, la producción agropecuaria y las termas.

Por su parte, el concejal ha explicado que su objetivo es ofrecer "un nuevo espacio que se convierta en un referente, aumentando la oferta cultural y turística de Rincón de la Victoria junto a las grutas de La Cueva del Tesoro y La Cueva de la Victoria”.

El concurso tiene un presupuesto de 399.798 euros y un plazo de tres meses.

Las obras del Proyecto Recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón han sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Obras Generales del Norte, SA. y Copesol, SL., finalizaron a finales del pasado año tras una inversión de 892.173 euros.

La Villa Romana es un Bien de Interés Cultural (B.I.C) con la categoría de monumento, que se encuentra protegido por el Decreto 465/2008, de 16 de septiembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, denominado Villa Romana del Rincón de la Victoria.