El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, han inaugurado los dos puntos de recarga para coches eléctricos instalados en la zona de aparcamientos trasera del Hospital de la Axarquía.

Aprovechando las obras de rehabilitación energética de sus instalaciones puesta en marcha el pasado año, el centro hospitalario ha instalado un poste de recarga de vehículos eléctricos en su compromiso permanente de mejora del medio ambiente.

El poste, que en principio está destinado exclusivamente al uso por parte de los profesionales del centro sanitario, dispone de dos puntos de recarga simultáneos, con una potencia unitaria de 11 kW, lo que permite la carga completa de un coche eléctrico de gama media en un tiempo de tres o cuatro horas.

El gerente del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, ha explicado que "con esta instalación apostamos por reducir la contaminación y sumar esfuerzos por una movilidad sostenible".

Por su parte, el responsable de la unidad de Mantenimiento, Ricardo Mangas, ha declarado que "el transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía, suponiendo más del 37% del total de la energía consumida, con un nivel de emisiones de CO2 que alcanzan el 63% de las emisiones totales. De ahí la importancia de llevar a cabo medidas como ésta para la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de combustible y la movilidad sostenible”.

El Área Sanitaria Málaga Axarquía está certificada desde el año 2010 en la Norma UNE EN:ISO 14001, y forma parte de Sistema Integrado de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud. Este año sería el décimo consecutivo en que se consigue reducir el consumo energético del Hospital de la Axarquía, a pesar de haberse incrementando la superficie útil del hospital casi un 10%, así como el número de camas y la potencia térmica de sus instalaciones en el último año.

El Hospital de la Axarquía se anticipa así a lo establecido en el Real Decreto-Ley 29/021, de 21 de Diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, en lo relativo a las estaciones de recargas en los aparcamientos de los centros públicos, que establece el número de estaciones de cargas de coches eléctricos en los hospitales públicos en función del número total de aparcamientos disponibles antes de enero de 2023.