Turismo

Alfarnate celebra este domingo Sakura, la fiesta de la floración del cerezo

La capital de la cereza se engalana con 30.000 flores de cerezo de papel para celebrar un evento con una variada agenda de actividades culturales y gastronómicas en torno al cerezo y la cultura japonesa

Cerezos en flor, en Alfarnate.

Cerezos en flor, en Alfarnate. / L.O.

L.O.

El próximo domingo, 27 de marzo, el municipio de Alfarnate vivirá la primera edición de la fiesta dedicada a la floración de los cerezos. En japonés se denomina Sakura a este acontecimiento de la primavera, que moviliza a la población para contemplar este bello espectáculo de la naturaleza.

Por este motivo, el ayuntamiento de este pueblo de la Axarquía situado a 45 kilómetros de la capital, ha organizado una variada agenda de actividades, que han presentado la delegada de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, esta mañana en la capital malagueña.

La plaza de la Constitución será el escenario del mercadillo de artesanía y reparto gratuito de flores de cerezos de papel; el Edificio de Usos Múltiples acogerá talleres y micro conferencias de temática nipona; la plaza Victoriano Frías será escenario de exhibición de artes marciales; y los campos de cerezales serán mostrados por personal voluntario durante toda la jornada.

Asimismo habrá un concurso fotográfico. Diversos establecimientos de la localidad han colaborado para organizar una cesta con productos autóctonos. Para conseguirla los aspirantes deberán publicar en redes sociales una fotografía con una frase clave que encontrarán en la oficina de turismo o en la página web capitaldelacereza.es.

El alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo.

El alcalde de Alfarnate, Juan Jesús Gallardo. / L.O.

Los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de Monsalud también participan en este evento ya que desde hace meses vienen participando en la confección de 30.000 flores de cerezo de papel, igual que lo mayores del Centro de Adultos SEP AL-FARNAT y decenas de familias de la localidad ubicada en el curso del arroyo del Palancar.

El municipio ha creado para la ocasión el Centro de Interpretación Abierto Sakura Alfarnate que rinde homenaje a Japón. Su temática y ubicación sinuosa en el viario recuerda al cohesionado archipiélago que forma este país asiático.

El itinerario recorre, de norte a sur, los principales hitos en el momento anual de la floración del cerezo (Sakura); en los 9 paneles cerámicos, realizados por el Estudio Creativo García Romero aparece Sakuri, niña de vestimenta oriental y tocada por un catite, prenda tradicional de las fiestas alfarnateñas de La Embajada; la autoría de la ilustración pertenece a Rosa Prieto y muestra el hermanamiento, gracias a la floración del cerezo, entre Alfarnate y Japón.

El Centro de Interpretación Abierto Sakura Alfarnate se inicia con un mapa del país del sol naciente en la calle Puente y continúa por la plaza de la Iglesia, Sacristía, la plaza de la Constitución y la calel Pósito; en cada uno de ellos figura un código QR para acceder a la plataforma virtual que amplía la información sobre la escena que muestra.

En una segunda fase continuará por la calle Perchel hasta llegar al Jardín de Sakuri, donde 47 cerezos estarán dedicados a cada una de las prefecturas niponas. En 1.100 metros, el visitante podrá recorrer Japón sin salir de Alfarnate.

Además, el centro cohesiona el Mirador de la Gran Senda de Málaga, el Sendero de las Morillas y algunos de los principales monumentos de la localidad, como son el templo de Santa Ana y el edificio del Ayuntamiento, antiguo pósito.

La gastronomía japonesa también estará presente en este evento gracias a la empresa Food Truck Málaga que instalará uno de sus restaurantes móviles en la plaza del Puente.

Esta iniciativa se suma a los habituales bares y restaurantes del municipio: Al Andalus, Belén, Cristóbal, Morgan, Parada, Piscina Alfarnate y Venta de Alfarnate. Además, en la calles, habrá servicio de barra.

El Ayuntamiento de Alfarnate adecuó hace varios años un área de autocaravanas que se suma también en esta ocasión a la tradicional oferta de casas rurales.

Actividades

Las actividades comenzarán a las 11 horas con la inauguración del Centro de Interpretación Sakura Alfarnate.

En el Edificio de Usos Múltiples tendrán lugar talleres de Pixel Art, rama de cerezo con técnica pictórica, origami, cómo aprender a dibujar a Goku- regalo de dibujos y creación de una tabla de skate inspiración sakura. En el mismo lugar se celebrarán las microconferencias de hanami y vestimenta japonesa - kimonos y arte urbano en Japón. Todo ello a cargo de El Gabinete del Artista, Creactivarte y Jesús del Pozo.

En la plaza de la iglesia se podrá conoer la leyenda de la floración del cerezo narrada por Esperanza Cervantes y habrá talleres de escritura japonesa (shodo y sumie) a cargo de Daikan Dojo.

Por las calles de Alfarnate tocará la Banda Municipal, discurrirá el pasacalles Fantasía - Floración del Cerezo, creado por Artea-T y la diseñadora Toledo Betancor presentará sus creaciones de inspiración nipona.

La plaza Victoriano Frías acogerá la exhibición de aikido y iaído (desenvainado y envainado de katanas) a cargo de Daikan Dojo y la Asociación Española de Aikido Shodokan.

El evento se clausurará a las 19.30h, al caer el sol, con un videomapping interactivo creado por Holoments Ingeniería Creativa, que lleva por título Cerezo en flor, que se proyectará sobre las fachadas blancas de Alfarnate.