Infraestructuras

La Junta inicia la remodelación integral del Puerto de Caleta de Vélez

La delegada del Gobierno anuncia la adjudicación de las obras de adecuación de la explanada de poniente por casi 500.000 euros

Barcos amarrados en el puerto de Caleta de Vélez.

Barcos amarrados en el puerto de Caleta de Vélez. / L.O.

L.O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado hoy el inicio de la reforma integral del puerto de Caleta de Vélez, con la adjudicación de las obras de mejora y adecuación de la explanada de poniente del recinto portuario.

Navarro, que ha visitado hoy la localidad de Vélez-Málaga, ha informado de que las obras de adecuación han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Perforaciones Expoa S.L. e Inmaculada Sánchez Martín, por un importe de casi 500.000 euros (incluyendo la dirección de obra), y está previsto que comiencen en la segunda quincena de abril.

La responsable de la Junta ha destacado que las infraestructuras portuarias estuvieron muy olvidadas en la comarca de la Axarquía por los anteriores Gobiernos andaluces, con proyectos que se quedaron guardados en los cajones durante años.

"En septiembre de 2021 las consejeras de Desarrollo Sostenible y de Fomento vinieron a anunciar la remodelación integral de un puerto que estaba totalmente deteriorado, abandonado y dejado de la mano de Dios, por lo que ante esa situación solo podíamos responder con una apuesta decidida y con ese proyecto de remodelación”, ha explicado.

La explanada objeto de la nueva actuación, utilizada para acopio de redes y aparejos de rederos, se sitúa en el extremo de poniente, junto a la entrada al recinto portuario. Se trata de una explanada vallada y en tierras, con acceso desde un vial perpendicular a la calle Diseminado de Caleta de Vélez.

El objeto principal del trabajo consiste en la reordenación de dicha explanada, a fin de pavimentarla y definir los límites de la misma integrándola en el complejo portuario, concretamente en el recinto pesquero del puerto. Actualmente este espacio está en uso, si bien, las condiciones en las que se encuentra hacen muy difícil las labores de tránsito y limpieza.

Patricia Navarro ha explicado que, con la intervención propuesta, se van a mejorar las condiciones de trabajo de los rederos del puerto para acopio de sus aparejos, y de los servicios de mantenimiento y limpieza propios del uso pesquero. Posteriormente la zona servirá para albergar parte de las instalaciones que se quieren ampliar de la Cofradía de Pescadores.

Cuartos de compradores

El proyecto contempla también la demolición de una edificación destinada a cuartos de compradores ubicada en la explanada de aparcamientos frente a la lonja. Este edificio ha quedado exento en medio de una explanada destinada a aparcamientos para la carga de productos de la lonja. Con la demolición de este edificio se reordena el tráfico y los aparcamientos de la explanada interior que queda frente a capitanía, lonja y oficinas.

En la actualidad este edificio está en uso, motivo por el que se sustituirán estos cuartos donde se almacenan cajas y materiales de los compradores de la lonja por una serie de contenedores situados en la explanada poniente.

Navarro ha destacado que con estas intervenciones se persigue conectar la zona con el paseo marítimo que se encuentra interrumpido por el recinto portuario. Para ello, el vallado que separa la explanada poniente y un vial existente se sustituirá por otro de similares características al que rodea el resto del conjunto portuario, para conseguir una imagen unitaria y continua del recinto.

Otro de los objetivos del proyecto es integrar la explanada poniente en el recinto pesquero, de tal manera que se eliminará el vallado existente entre la propia explanada y el vial oeste que cuenta con acceso restringido al puerto, de sentido norte-sur. Este vial cuenta con acerado y, por tanto, se colocará un murete de poca altura a fin de que delimite físicamente la explanada, pero no interfiera visualmente.