Infraestructuras

El PP impulsa proyectos por valor de 10 millones de euros en Vélez-Málaga

El pleno aprueba por unanimidad su propuesta de instar al Gobierno central a ejecutar un nuevo vial de salida desde la autovía hacia Torre del Mar y la mejora de la iluminación en varios viales

Salida a Torre del Mar desde la A-7.

Salida a Torre del Mar desde la A-7. / Alejandro Gonzalez

L.O.

El Partido Popular de Vélez-Málaga ha sacado adelante diversas iniciativas en el pleno extraordinario de la corporación municipal destinadas a dinamizar el municipio que supondrían una inversión de más de 10 millones de euros.

El presidente del PP de Vélez Málaga y portavoz municipal, Jesús Lupiáñez, ha trasladado al pleno la iniciativa de solicitar al Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation, la financiación para redactar el proyecto y ejecutar un vial de salida desde la autovía del Mediterráneo por la zona oeste de Torre del Mar, que desemboque en la zona del SUP T-11 Y SUP-12, y alivie la salida de la autovía por la calle Cipriano Maldonado. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, esta propuesta para mejorar la comunicación de Torre de Mar, y supondría una inversión tasada en siete millones de euros.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Vélez Málaga ha sido la mejora de la iluminación de los viales, dependientes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, de acceso desde la autovía del Mediterráneo a la rotonda principal entre Vélez Málaga, Torre del Mar y Caleta, además de un tramo de dos carriles de la A-356 que aún resta por iluminar. La moción también insta a adecentar y adecuar el tramo, con la siembra de vegetación en la mediana. Unas actuaciones que supondrían el desembolso de casi dos millones de euros.

El Partido Popular ha logrado también que se apruebe por unanimidad la iniciativa de instar al Gobierno de España a que se implique en el proyecto de la empresa de subtropicales Trops de crear un centro experimental de cultivo de aguacate y mango.

Además, el PP insta al actual equipo de gobierno a que permita a Trops el uso de la finca de La Pola, de propiedad municipal, para la creación del Centro de Innovación Trops, como solicitó la empresa hace ya año y medio.

Oficina de Atención al Ciudadano

En el transcurso del pleno, el PP también ha solicitado la reorganización de la Oficina de Atención al Ciudadano. Para ello, ha propuesto un estudio pormenorizado del actual servicio, analizando los tiempos de espera y tramitación, y analizando las vías de comunicación con la ciudadanía o las frecuencias de uso para prestar un servicio diario mucho más eficiente.

El PP propone un nuevo modelo de atención a la ciudadanía de manera generalizada, poniendo sobre la mesa una solución reglada: que las oficinas de la OAC de Vélez Málaga y Torre del Mar abran dos tardes a la semana (martes y jueves), estableciendo un turno rotatorio en el resto de pueblos (lunes, miércoles y viernes), para que siempre haya en el municipio una oficina abierta en turno de tarde.

El grupo municipal del PP también ha planteado la necesidad de creación de nuevos carriles-bici, según un plan director redactado en en 2008 y la creación de un plan de concienciación del uso de las bicicletas y patinetes entre la ciudadanía, con una inversión proyectada de un millón de euros.