El Saltillo, la joya de Canillas de Aceituno

El puente colgante sobre el barranco del río Almanchares es el tercero más largo de España con 50 metros de largo y 78 de altura

Espectacular vista de la Ruta de El Saltillo

Espectacular vista de la Ruta de El Saltillo / Carlos Castro

La Opinión

Uno de los principales reclamos turísticos, no solo de La Axarquía sino también de toda la provincia malagueña, es la denominada ruta de El Saltillo, que pertenece a Canillas de Aceituno y que conecta esta localidad axárquica con su vecina Sedella y con la Gran Senda de Málaga. Esta ruta se sitúa en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Ofrece vistas a la Axarquía, La Maroma (el punto más alto de Málaga) e incluso al mar.

Apodada como ‘El caminito del Rey de la Axarquía’, la ruta transcurre junto una acequia y cruza el barranco del río Almanchares, donde está ubicado el famoso puente colgante, uno de los tres puentes de este tipo más grandes de España, una pasarela a 78 metros de altura sobre el río con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho.

Esta pasarela colgante en los desfiladeros de este parque natural era originariamente para llevar la red de abastecimiento de agua al pueblo. Así, la ruta de El Saltillo comienza ahora en la plaza central de Canillas de Aceituno y cuenta con una extensión total de 8 kilómetros, ida y vuelta, que permite disfrutar de vistas espectaculares del entorno.

La ruta de El Saltillo se puede hacer de diferentes formas y trayectos dependiendo del nivel de dificultad

Una de las peculiaridades de esta ruta es que puede hacerse de diferentes formas y trayectos, por lo que se puede variar la ruta según la dificultad que se vayas buscando (por si se va con niños o con personas mayores, por ejemplo) y el tiempo del que se disponga para recorrerla.

La denominada ruta fácil tiene una longitud de unos 7 kilómetros y es la indicada cuando se va con niños pequeños o personas mayores. Finaliza en las pozas de agua de El Saltillo.

La ruta de más kilometraje (unos 11 en total) es la que forma parte de la Gran Senda de Málaga (GR-249), ya que conecta con Sedella y Cómpeta. El recorrido una vez se atraviesa el puente colgante es más peligroso, por lo que solo se recomienda para gente en forma y/o experimentada. Esta ruta llega llega hasta El Mirador de Los Pozuelos, que pertenece al pueblo vecino de Sedella.

Canillas de Aceituno, además, ofrece al visitante otros atractivosturísticos que harán las delicias de sus visitantes. Muy recomendables son las fiestas populares que se celebran en la localidad y que tienen un marcado carácter gastronómico, como el Día de la Morcilla, que tendrá lugar el próximo día 24 de abril tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia. Miles de personas se dan cita en el corazón del pueblo, junto al Ayuntamiento y la Iglesia, y los canilleros reparten entre sus visitantes una exquisita morcilla (elaborada al estilo alpujarreño) acompañada de cerveza y vino del terreno.

Para más información

Ayuntamiento de Canillas de Aceituno

Plaza de la Constitución 22, CP 29716, Canillas de Aceituno (Málaga)

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00

Teléfono: 952518000-02

Correo electrónico: ayuntamiento@canillasdeaceituno.es

Redes sociales: Facebook, Twitter

Ubicación: