Agricultura

Cuatro años de la consecución del Sipam de la uva pasa de la Axarquía

La Diputación lidera el aniversario de esta tradición agrícola, con la inauguración de una escultura dedicada a la mujer pasera y el estreno de un documental sobre el cultivo de la uva pasa

Cultivo de uva pasa de la Axarquía

Cultivo de uva pasa de la Axarquía / UNIVERSIDAD DE MÁLAGA - Archivo

L.O.

Este mes de abril se cumplen cuatro años desde que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció la uva pasa moscatel de Alejandría de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, siendo el primer cultivo de Europa y el único de Andalucía en conseguir este reconocimiento.

Para celebrar este aniversario, este martes se celebran diversos actos en el municipio de Almáchar. A los actos han acudido los vicepresidentes segundo y cuarto de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas y Manuel Marmolejo, respectivamente; el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal Aroa Palma y el portavoz institucional, Antonio Sánchez; y regidores de la comarca y diputados provinciales, entre otros.

Los actos han comenzado con la inauguración de la escultura 'Agricultora del Sipam', del Artista Rafael Bravo Hierrezuelo, a quien Rivas ha dado la enhorabuena "por haber elegido a una mujer para esta escultura ya que con ella se reconoce la ardua labor de agricultores, pero sobre todo, agricultoras, esa estirpe de mujeres que fueron pilar y, aún lo son, de nuestra provincia, y que han hecho posible, generación tras generación, que el cultivo de la vid no se haya perdido".

A continuación, en la Casa de la Cultura del municipio, se ha proyectado el largometraje documental 'La vid(a)', del director Ezequiel Comesaña, con el que, además de promocionar la uva pasa, se rinde homenaje a José Manuel Díaz Santana, presidente de la Asociación Moscatel e impulsor de la candidatura de la pasa como Sipam.

El documental está patrocinado casi en su totalidad por la Diputación, según ha recordado Rivas. "Desde Sabor a Málaga hemos incidido en nuestra confianza absoluta por la uva pasa y la necesidad de promocionar un producto tan delicado como rico en cualidades para la salud", ha subrayado y ha expresado su reconocimiento al director del documental por rodar todo un año para recoger todo el proceso de elaboración y de cómo se trabaja la vid.

Los protagonistas de este documental son fundamentalmente los agricultores y vecinos de Almáchar, quienes describen y relatan la historia de sus vidas en torno a este cultivo. Se recogen también las intervenciones de expertos y representantes institucionales.

En este sentido, Rivas ha explicado que "este documental tiene que servir no sólo para destacar la labor de los agricultores, sino también para crear conciencia de la necesidad de seguir invirtiendo por productos nuestros, que hacen provincia y que sirven para mantener no sólo tradiciones ancestrales, sino la economía de más de 2.000 familias que viven del cultivo de la uva pasa en los distintos pueblos vinculados a su producción".

El documental ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga, los ayuntamientos de Almáchar y Vélez-Málaga, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, y las bodegas Jorge Ordóñez, Viñedos Verticales y Bodegas Dimobe, además de Axarquía Film Office y Panda Rojo Producciones.

Imagen de la escultura inaugurada en Almáchar en reconocimiento de las mujeres paseras.

Imagen de la escultura inaugurada en Almáchar en reconocimiento de las mujeres paseras. / L.O.

El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, José Juan Jiménez, ha incidido en que "ya han pasado cuatro años desde que administraciones, asociaciones, agricultores y agricultoras, empresarios y empresarias conseguimos esta distinción tan importante que pone en valor el trabajo de todas las personas del campo que han mantenido y conservado este cultivo ancestral" y ha recordado que éste "contribuye al paisaje, al desarrollo sostenible del territorio, a la cultura, a la gastronomía, al turismo, y al emprendimiento de nuestros pueblos".

Por su parte, Aroa Palma ha incidido en la necesidad de acometer "mejoras para los agricultores" y de "promocionar su consumo poniendo en valor este trabajo laborioso y artesano del que viven más de 2.000 familias en la Axarquía".

"La calidad de nuestras pasas es indiscutibles pero eso tiene que revertir en las personas del campo, tenemos que facilitar el camino a los jóvenes para que puedan dedicarse a ella de forma rentable y no de forma subsidiaria", ha añadido la vocal y ha recordado que "las administraciones se comprometieron a impulsar 64 medidas que revertieran en la economía y en el empleo de sus pueblos, y por ende, de sus habitantes".

El alcalde de Almáchar, Atonio Yuste, ha añadido que, "además de motivo de celebración, este aniversario nos debe servir para reflexionar sobre el camino recorrido en estos cuatro años y, especialmente, sobre el camino que nos queda por delante".

La Diputación con la Uva Pasa

Por otro lado, Natacha Rivas ha recordado la relación que existe entre la Axarquía y el cultivo de la vid desde hace más de 3.000 años, y ha destacado el trabajo conjunto de los ayuntamientos para impulsar la promoción y la comercialización de la uva pasa y para poner en valor los recursos turísticos relacionados con ella. En este sentido, ha incidido en la importancia del apoyo institucional para el desarrollo de acciones de apoyo al sector junto a los ayuntamientos.

"La Diputación ha sido la administración que más ha creído en este proyecto junto a vosotros, los alcaldes", ha asegurado. "Nuestra apuesta por sacar adelante el plan de acción del Sipam es firme y decidida, y seguiremos en esta línea con el fin de potenciar este cultivo ancestral, respaldar a nuestros productores y velar por la economía de nuestros pueblos".

La vicepresidenta ha valorado que "el esfuerzo" que el ente provincial realiza en este sentido incluye la promoción de este cultivo a través de la marca Sabor a Málaga en ferias y eventos, a través de otras acciones como el apoyo a fiestas o el lanzamiento de publicaciones especializadas, y a través de los viajes de prensa de Turismo Costa del Sol.

Además, la institución provincial, en su ánimo de liderar e impulsar el plan de acción del Sipam, ostenta la vicepresidencia primera de la Asociación Sipam de la uva pasa de la Axarquía, creada en octubre de 2021. De hecho, la Diputación de Málaga creó la mesa sectorial de la pasa que actualmente se circunscribe a esta asociación.

En enero de este año, la Diputación se comprometió a financiar la puesta en marcha de paseros automatizados en Almáchar, El Borge y Moclinejo. Además, con el objetivo de poner en valor los paseros desde el punto de vista paisajístico, la Diputación ha previsto crear un mirador o punto de recepción turística en la carretera que une Moclinejo con Almáchar, con una inversión de 153.114 euros.

En Almáchar, la Diputación ha proyectado una iniciativa "muy ambiciosa" ya que, con una inversión de 765.147 euros, se pondrá en marcha el Museo de la Pasa, un espacio único que permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa, y que también permitirá al visitante conocer cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad. En noviembre se adjudicaron las obras.

Además, la Diputación ha posibilitado el acondicionamiento del Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo y la redacción del proyecto básico para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge. "De esta forma, se completará un triangulo turístico y promocional único en la provincia", ha destacado Rivas.

Otro de los proyectos liderados por el ente supramunicipal es la creación de un sendero de la pasa y el vino con el que se dotará al territorio Sipam de una infraestructura para el disfrute de los visitantes de su medio natural y cultural.