Narcotráfico

Treinta y cinco detenidos en un golpe antidroga en Málaga, Almería y Murcia

La operación de la Guardia Civil incluyó registros en los municipios malagueños de Nerja y Torrox

Desarticulan varias organizaciones de narcos en Málaga y Almería

La Opinión

Treinta y cinco personas han sido detenidas en dos operaciones antidroga realizadas en diferentes puntos de Málaga, Almería y Murcia que suman más de 15 toneladas de hachís intervenidas. Según la Guardia Civil, el operativo ha incluido registros en Torrox y Nerja; en los de Almería, Roquetas de Mar; y en La Unión y Cartagena, siendo las costas de Murcia el punto de entrada del estupefaciente procedente de Marruecos. 

La investigación se inició en 2020 tras detectar los investigadores tres intentos fallidos de arribada a costa de varias embarcaciones cargadas de hachís por la bahía de Portmán, en Murcia. En esta playa fueron localizados 91 fardos fondeados intencionadamente por los narcotraficantes, que salieron a flote por un fallo en los sistemas de anclaje al fondo marino. Las tentativas se produjeron varios fines de semana hasta que la Guardia Civil detuvo a finales de octubre a nueve personas escondidas en una zona de monte próxima a la bahía a la espera de recoger los fardos. Los agentes también localizaron un furgón de origen belga con placas falsas y con más de tres mil litros de combustible para embarcaciones.

Los agentes también localizaron un estratégico punto de vigilancia rodeado de abundante vegetación desde el que mantenían el control de cualquier acceso de vehículos a la zona. Allí encontraron un machete y un móvil enterrado que fue clave para la investigación, ya que se concretó un entramado criminal asentado en la Región de Murcia que daba cobertura logística a dos experimentados grupos criminales. Los dispositivos de seguimiento les llevó a identificar a miembros en las provincias de Almería, Málaga y Murcia.

Los principales cabecillas de las organizaciones destacaban por su alto poder adquisitivo, tanto en su vida privada como en los medios tecnológicos empleados para facilitar su actividad. Fruto de las investigaciones, los agentes determinaron que el grupo criminal asentado en la comarca murciana del Campo de Cartagena prestaba sus servicios a las organizaciones de Almería y Málaga. Aunque diferenciadas, ambas contaban con una gran capacidad financiera y experiencia en el narcotráfico, canalizando sus ingresos a través de negocios legales vinculados al ocio o la agricultura para encubrir el origen sus ingresos. Además de las 15 toneladas de hachís, se han intervenido dos embarcaciones, 14 vehículos, 5 armas y munición, terminales telefónicos y de rastreo, más de 100.000 euros y abundante documentación.