Déficit hídrico

La Junta destina 26 millones más a que los agricultores de la Axarquía tengan agua

La inversión impulsará el tratamiento terciario de las depuradoras de aguas residuales de Peñón del Cuervo y Rincón de la Victoria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Málaga.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Málaga. / JUNTA DE ANDALUCÍA

La Opinión

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que las obras incluidas en el decreto de sequía de la Junta aprobado en 2021 y en su ampliación, permitirán generar 17 hectómetros cúbicos anuales de aguas regeneradas para los agricultores de la comarca de la Axarquía, "zona que presentaba un déficit de agua estructural desde hace mucho tiempo".

En concreto, la ampliación de esta normativa aprobada el pasado mes de marzo contempla invertir 26 millones de euros más en actuaciones para impulsar el tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Peñón del Cuervo, su conexión con la depuradora de Rincón de la Victoria (Málaga) y las conducciones con las infraestructuras de riego para permitir el aprovechamiento de estas aguas regeneradas.

Crespo, junto al alcalde de Rincón de La Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha visitado las obras para la ampliación y mejora del tratamiento terciario de la EDAR de Rincón de la Victoria; actuaciones que forman parte de un proyecto en materia de depuración incluido en el decreto de sequía de 2021 que también recoge obras similares en las depuradoras de las localidades de Torrox y Vélez-Málaga y que cuenta con una dotación presupuestaria de tres millones de euros.

En este caso, las obras planificadas por Desarrollo Sostenible permiten generar ocho hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para regar cultivos de la Axarquía, mientras que las obras en la EDAR Peñón del Cuervo generarán nueve hectómetros cúbicos; por lo que el volumen de aguas regeneradas con las que contará la Axarquía gracias las actuaciones de los decretos del Gobierno andaluz ascienden a 17 hectómetros cúbicos.

La consejera ha subrayado que las aguas regeneradas "son una de las grandes apuestas de la Junta para alcanzar la garantía hídrica, reducir la dependencia de las lluvias y hacer frente a ciclos de sequía". Por esta razón, se están impulsando los tratamientos terciarios de las depuradoras andaluzas.

Según Crespo, la política de agua que está ejecutando el actual Gobierno andaluz permitirá obtener en las cuencas hidrográficas intracomunitarias (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas) 63,6 hectómetros cúbicos de estos recursos gracias a las medidas incluidas en el Plan de Aguas Regeneradas (43,6 hectómetros cúbicos), en el decreto de sequía y en su ampliación (20 hectómetros cúbicos de los que el 50% se destinan a la provincia de Málaga).

Por el contrario, la planificación del Gobierno central para la cuenca del Guadalquivir "solo va a generar 20 hectómetros cúbicos a pesar de que esta demarcación supone el 67% del territorio andaluz", ha señalado.

Ayudas

La consejera se ha referido también a que la Junta pondrá próximamente a disposición de los regantes ayudas por valor de 40,5 millones de euros que, entre otros fines, facilitarán el aprovechamiento de las aguas regeneradas en las explotaciones agrícolas.

"Vamos a por todas", ha afirmado, tras explicar que estas subvenciones podrán alcanzar hasta el 60% de las inversiones que realicen los regantes para conectar las fincas con las depuradoras y plantas desaladoras (25 millones). Además, también se pondrán a su disposición incentivos que respaldarán proyectos de eficiencia energética de regadíos (15,5 millones).

Crespo ha apuntado que, mientras la Junta destina 143 millones de euros a obras y actuaciones dirigidas a paliar la sequía y a garantizar el suministro de agua (sumando las inversiones incluidas en los dos decretos); el Gobierno central incluye en el decreto de sequía de la cuenca del Guadalquivir "medidas valoradas en tan solo 9,6 millones".

"Esta diferencia se debe, principalmente, a que nosotros apostamos por el aprovechamiento de todas las fuentes hídricas", ha apuntado, mostrándose convencida de que "con obras de ingeniería hidráulica del siglo XXI" como las que se están poniendo en marcha en Málaga, "Andalucía va a ser ejemplo" en la puesta a disposición de aguas regeneradas para su aprovechamiento.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación ha subrayado que tanto la institución provincial como la Junta trabajan conjuntamente para aprovechar de todas las formas posibles los recursos hídricos de la provincia. "Tenemos que lograr que no falte el agua ni para el consumo privado ni para las muchas familias y empresas que viven de la agricultura en nuestra provincia", ha añadido.

Salado ha indicado que "la EDAR de Rincón de la Victoria marca el camino de lo que queremos conseguir junto a la Junta, puesto que esta depuradora ya suministra agua regenerada a uno de los principales campos de golf de la provincia, aportando 200.000 metros cúbicos al año, así como a una explotación experimental de un centenar de cultivos subtropicales". Y ha destacado que, así, se aumenta la garantía de abastecimiento y se reservan recursos hídricos de La Viñuela.

Paralelamente, ha resaltado que tiene que haber un compromiso del Gobierno tanto en el caso de la desaladora de la Axarquía como en el ofrecimiento de la Junta sobre el trasvase del pantano de Iznájar.

Por otro lado, Salado se ha referido al esfuerzo de la Diputación "para ir solventando las deficiencias o carencias que tienen muchos municipios, que se enfrentan en algunos momentos del año a problemas de abastecimiento de agua".

Así, ha recordado que se ha financiado un plan de infraestructuras hidráulicas para la comarca de Antequera y la zona norte de la provincia, dirigido a 17 municipios, con una inversión global de 4,9 millones de euros. Y ha añadido que este año se dispondrá de otros 15 millones de euros para obras que ayuden a mejorar el abastecimiento en los pueblos. Al tiempo, la institución provincial está realizando un estudio para controlar escapes, fugas o usos indebidos del agua en 77 municipios.

En el ámbito de las aguas residuales, la Diputación acomete la modernización y renovación de las depuradoras de municipios menores de 20.000 habitantes con un plan que prevé actuar en 45 instalaciones. Este año se intervendrá en 23 EDAR con un desembolso de diez millones de euros.

Igualmente, Salado ha expuesto a la consejera otros proyectos de la Diputación relacionados con la Revolución Verde de Andalucía como el plan de mejora ambiental y de ocio del pantano de La Viñuela y el Corredor Verde del Guadalhorce.

Además de la consejera y el alcalde, han participado en la visita la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; y los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández-Tapia y José Antonio Víquez, respectivamente.

Desde el Gobierno andaluz han indicado que de los 1.500 millones de euros que está movilizando la Junta en la presente legislatura en política de aguas, la provincia de Málaga acapara 304 millones en actuaciones que permiten generar más de 4.500 empleos verdes. "El agua es fundamental para el presente y para el futuro porque, sin ella, esta comunidad no puede crecer ni consolidar el empleo", ha resaltado Crespo.

Ha subrayado que, entre otros avances, la gestión que está realizando la Consejería de Desarrollo Sostenible se refleja en que esta provincia alcanzará ahora los 28 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas "porque es la provincia que más necesidades tiene". En cuanto a inversión, ha dicho que Málaga concentra 61 millones de euros de los 143 millones de inversión en infraestructuras hidráulicas contempladas en los dos decretos de sequía --9,6 millones en el decreto de 2021 y 51 millones en su ampliación de 2022--.