Infraestructuras

La Diputación financia con 277.000 euros la mejora del acceso a Cómpeta

Natacha Rivas explica que los planes de reactivación económica permiten la mejora de las infraestructuras

Obra de mejora en el acceso a Cómpeta

Obra de mejora en el acceso a Cómpeta / L. O.

Manuel Aguayo

La Diputación de Málaga ha destinado 277.000 euros para la mejora del acceso a Cómpeta desde la carretera A-7207 y para el arreglo de un tramo de la calle Eusebio García. Ambas actuaciones se financian a través de los planes de reactivación económica municipal y de impulso a la economía municipal, puestos en marcha por la institución provincial.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha mantenido hoy un encuentro con el alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, en el que han abordado estas actuaciones y otras inversiones de la institución provincial en el municipio. Rivas ha resaltado que los dos planes de la Diputación están contribuyendo a la mejora de las infraestructuras y los equipamientos de los municipios y ha añadido que también tienen como objetivo dinamizar el sector de la construcción, uno de los pilares de la economía malagueña.

Rivas ha incidido en que el equipo de gobierno de la Diputación realiza una apuesta firme por el municipalismo, no solo con las inversiones en obras, sino también con la transferencia de fondos incondicionados para que sean los propios pueblos los que establezcan las prioridades y decidan el destino final del dinero que les transfiere la institución provincial.

Mejora del acceso desde la A-7207

A través del Plan de Impulso a la Economía Municipal, se han destinado al Ayuntamiento de Cómpeta 180.000 euros (de los cuales 171.530 euros corresponden a la obra y 8.470 euros a los honorarios de redacción del proyecto y dirección facultativa de la obra) para la mejora del acceso al casco urbano de Cómpeta desde la carretera A-7207 en el entorno de la avenida de la Constitución.

Se trata de una zona conflictiva, ya que en esta ubicación se encuentra la carretera comarcal de doble sentido y la confluencia de la mencionada avenida con la calle Arroyo, ambas con doble sentido. Además también en este punto existe una parada de autobús en ambas márgenes.

La actuación tiene como objetivo reordenar este espacio generando un ensanche de la plataforma mediante estructura de hormigón armado donde reubicar la parada de autobús y mejorar las condiciones de la entrada y salida a la calle Arroyo aumentando la visibilidad y los radios de giro de la intersección. Igualmente, se mejorará la seguridad de los itinerarios peatonales mediante la reordenación de acerados y repavimentación de todo el ámbito de actuación. En este sentido, se contará con un nuevo acerado junto a la carretera A-7207 protegido por una barandilla.

Arreglo de la calle Eusebio García

También se han invertido 97.000 euros en el arreglo de la zona sur de la calle Eusebio García, en el tramo desde la esquina con calle Andalucía hasta su final en la apertura a las calles Francisco Hernández y Arroyo. Las obras incluyen la instalación de nuevas canalizaciones para saneamiento y pluviales, así como para las acometidas de agua potable. Y habrá una previsión de canalización soterrada para la red eléctrica y el alumbrado público. Igualmente, se repondrá un nuevo pavimento y se instalarán barandillas metálicas en determinadas zonas.

Por otro lado, Natacha Rivas ha recordado que, a lo largo de 2021, se destinaron un millón y medio de euros a Cómpeta para la mejora de diversos caminos rurales y la construcción de una segunda planta en el aparcamiento municipal. Este año se han destinado 750.000 euros al Ayuntamiento de Cómpeta como fondos incondicionados, de los que casi 150.000 se emplearán en el ensanche y la mejora del camino rural El Callejón.