Economía

Torrox cierra el presupuesto de 2021 con un superávit de 2,7 millones de euros

El pleno aprueba la creación de una Mesa del Agua para abordar los problemas de la sequía

La edil de Economía, Paula Moreno, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina durante la presentación de unos presupuestos.

La edil de Economía, Paula Moreno, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina durante la presentación de unos presupuestos. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Torrox ha cerrado la liquidación del presupuesto de 2021 con un superávit de 2,7 millones de euros, según el informe dado a conocer por la responsable del área de Hacienda, Paula Moreno, en la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la Corporación municipal este jueves.

El alcalde, Óscar Medina, ha calificado la gestión económica de “envidiable” al asegurar que de esta manera el Ayuntamiento “consolida su fortaleza económica y conserva la plena confianza y seguridad de sus proveedores”.

Moreno aseguró que el Ayuntamiento “hace inversiones sin acudir a préstamos y tras haber reducido la presión fiscal a los vecinos en cerca de un millón de euros. Nunca antes se ha llevado a cabo una bajada de impuestos tan importante y al mismo tiempo se han mantenido la gran cantidad de obras que estamos haciendo con un récord de inversiones, transformado nuestras calles más emblemáticas, nuestros barrios y ampliando y creando servicios que venían siendo demandados históricamente por los vecinos”, sentenció la edil.

La titular de Hacienda, Paula Moreno, justificó el superávit a pesar de cumplirse las previsiones de gastos principalmente motivado por la nuevas unidades fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles por el considerable aumento de la población que viene experimentando el municipio en los últimos años y ante el aumento de la participación de los tributos del Estado.

Mesa del Agua

El pleno del Ayuntamiento también aprobó la propuesta de la delegada de Agricultura y Medio Ambiente, Ana Pérez, de creación de una Mesa Local del Agua con el objetivo de impulsar la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en el municipio y dar soluciones a la escasez de recursos hídricos.

La iniciativa parte como un foro “para proponer y coordinar acciones para garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos que sean necesarios para atender la demanda del sector agroalimentario torroxeño, así como instar a las administraciones competentes a la ejecución de las infraestructuras que sean viables para resolver a la mayor brevedad posible el déficit hídrico del municipio de Torrox”.

Este foro, que nace con un espíritu solidario y sin ánimo de lucro, estará integrado por las principales comunidades de regantes del municipio, así como por un representante de las comunidades con menos de 150 hectáreas. Además de las comunidades de regantes se invitará a los principales sindicatos de agricultores como son ASAJA, COAG y UPA, un representante de la Asociación de Agricultores de Torrox, un representante por cada formación política con representación municipal, organizaciones de productores que existan en el municipio, un técnico municipal y técnicos u organizaciones que puedan aportar información sobre los temas que se debatan en la mesa.

La mesa se reunirá cada dos meses de forma ordinaria y de forma extraordinaria cuando se considere conveniente.