Recursos hídricos

Los ayuntamientos axárquicos toman medidas contra la sequía

Torrox aprueba en pleno la creación de la Mesa Local del Agua para buscar «soluciones ante la escasez de recursos» - La empresa comarcal Axaragua propone la mejora de las redes locales

El embalse de la Viñuela sigue bajo mínimos a estas alturas del año.

El embalse de la Viñuela sigue bajo mínimos a estas alturas del año. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Los ayuntamientos de la comarca de la Axarquía han tomado el testigo a los llamamientos de otras administraciones y de los distintos sindicatos agrarios y han empezado a tomar sus propias medidas frente a la sequía. Por ejemplo, Torrox aprobó ayer en sesión plenaria la creación de la Mesa Local del Agua para buscar «soluciones ante la escasez de recursos hídricos».

De manera paralela, la Diputación de Málaga desarrolla desde principios de año un importante plan para el estudio y control de fugas en las redes municipales, al objeto precisamente de optimizar un recurso tan reducido como necesario para la economía malagueña. Porque, además del consumo humano y del que demandan las comunidades de regantes en el sector agrícola, los agentes turísticos también han destacado la «importancia de combatir» la sequía para atender la demanda en temporada alta que proporcionan los miles de visitantes que aterrizan en la provincia.

Por su parte, la empresa pública de aguas de la comarca oriental, Axaragua, también alertaba este mismo mes de la necesidad de que los municipios afrontaran iniciativas para optimizar los recursos hídricos con el embalse de la Viñuela por debajo del 17% de su capacidad y a las puertas de la temporada estival.

El vicepresidente de dicho organismo supramunicipal y alcalde de Iznate, Gregorio Campos (PSOE), considera «fundamental que las administraciones locales lleven a cabo inversiones relacionadas con la mejora de las redes, la sectorización o en la eficiencia de los procesos». En ese marco sitúa el Consistorio torroxeño la medida a la que ayer mismo logró darle luz verde.

La sesión plenaria aprobaba a última hora de la mañana la propuesta de la delegada municipal de Agricultura y Medio Ambiente, Ana Pérez (PP), para la constitución de una Mesa Local del Agua «con el objetivo de impulsar la mejora en la gestión integral del ciclo del agua en el municipio y dar soluciones a la escasez de recursos hídricos».

Pérez alegó que esta iniciativa parte como un foro «para proponer y coordinar acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de los recursos que se estimen necesarios para atender la demanda del sector agroalimentario torroxeño, así como instar a las administraciones competentes a la ejecución de infraestructuras que sean viables ambiental, técnica y económicamente para resolver a la mayor brevedad posible el déficit hídrico municipal».

El foro surge con «un espíritu solidario y sin ánimo de lucro» y está previsto que lo integren «las principales comunidades de regantes del municipio», así como un representante de las comunidades de menos de 150 hectáreas. Y se dará participación a los principales sindicatos agrarios, como son Asaja Málaga, COAG y UPA, a un representante de la Asociación de Agricultores de Torrox y a un portavoz de cada formación política. También estarán presentes las organizaciones de productores locales, un técnico municipal y portavoces o técnicos de organizaciones implicadas.

Suscríbete para seguir leyendo