Educación

Más de 2.000 alumnos de Infantil y Primaria de Rincón participan en un proyecto de huertos escolares

Comprende desde el conocimiento del mundo de las plantas, la construcción de valores y actitudes relativos al cuidado del medio, a una alimentación y desarrollo de hábitos de consumo saludables, así como facilitar el trabajo cooperativo y el espacio para compartir experiencias

Huerto escolar en Rincón de la Victoria

Huerto escolar en Rincón de la Victoria / AYTO. RINCÓN DE LA VICTORIA

L. O.

La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha destacado el gran interés que ha despertado el proyecto de educación ambiental de huertos escolares en el municipio con la participación de más de 2.000 alumnos desde que se iniciara el pasado mes de noviembre.

El concejal del área, Borja Ortiz, ha informado de que se trata de la segunda edición de este programa de aprendizaje con actividades en los centros educativos "consistente en la creación de huertos como plataforma para fomentar la conservación del medio ambiente, mejorar la nutrición infantil, y el bienestar social de la comunidad educativa".

"La respuesta e implicación del alumnado y dirección de los centros educativos es máxima desde el inicio del curso escolar. Los pequeños se involucran en todo el proceso, desde la preparación del terreno y delimitación de zonas, aportación de tierra, abonado, sistema de riego, etcétera, junto a la participación del profesorado voluntario", ha explicado.

El alcalde, Francisco Salado, por su parte, ha destacado el interés del proyecto "que tiene como finalidad el desarrollar una concienciación en el alumnado respecto a su entorno ambiental, a través de las experiencias de huertos escolares, para que los niños y niñas conozcan de primera mano el ciclo vital de las plantas, la biodiversidad, la importancia de los alimentos y los beneficios para nuestra salud".

Además, la concejala de Educación, María del Carmen Cañizares, ha valorado la importante colaboración recibida por parte de los centros "que permite el desarrollo de estas actividades en las que los niños pueden aprender conceptos, valores, actitudes y procedimientos relacionados con las diferentes áreas curriculares y transversales de la educación con contenidos de educación ambiental, consumo, salud, etcétera".

El proyecto de huertos escolares comprende desde el conocimiento del mundo de las plantas, la construcción de valores y actitudes relativos al cuidado del medio, a una alimentación y desarrollo de hábitos de consumo saludables, así como facilitar el trabajo cooperativo y el espacio para compartir experiencias. Participan todos los centros educativos del municipio.

La Asociación Montes de Rincón es la encargada de la coordinación, asesoramiento y ejecución de los huertos escolares, según han apuntado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.