Infraestructuras

¿Qué ha sido del proyecto Brick Beach para regenerar la playa de Mezquitilla de Vélez-Málaga?

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha comunicado al consistorio que este proyecto no es compatible con la política del Gobierno de España

Jesús Lupiáñez y Jorge Pérez en la playa de Mezquitilla.

Jesús Lupiáñez y Jorge Pérez en la playa de Mezquitilla. / L.O.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha tumbado definitivamente uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el proyecto Brick Beach por el cual se iba a regenerar la playa de Mezquitilla a partir del reciclaje de escombros y material de construcción.

Lo que parecía un gran proyecto, que fue seleccionado por las autoridades europeas entre otros 16 proyectos de economía circular sobre un total de 300, y financiado con cuatro millones de euros por la originalidad de su planteamiento se ha desmoronado como un castillo de arena.

La iniciativa era pionera en Europa y había logrado la participación de  la Universidad de Málaga, la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y empresas de reciclaje de la construcción.

Sin embargo, el Gobierno de España lo ha tumbado de un plumazo ya que no valora si quiera la regeneración de la playa de Mezquitilla, por lo que ha informado desfavorablemente sobre esta actuación, que no se podrá llevar a cabo.

El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, junto al concejal Jorge Pérez, han afirmado hoy en una rueda de prensa que el "alcalde de Vélez conocía la resolución del Ministerio desde la primera semana de abril y se lo ha ocultado a la ciudadanía. Y, mientras tanto, el litoral ha sufrido un gran temporal".

El PP denuncia que en el pleno del pasado viernes se habló en diversas ocasiones sobre el proyecto Brick Beach y el alcalde calló la existencia de este informe negativo, y ha pedido incluso al GIPMTM que aclare si también lo conocía y ha sido cómplice del PSOE ocultando información a los ciudadanos.

En el informe que el Ministerio remitió al Ayuntamiento a comienzos del pasado mes de abril se explica que la creación de una playa artificial no es compatible con la ‘Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga’ considerando los efectos del cambio climático, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez descarta directamente que los vecinos de Mezquitilla tengan una playa.

Final del proyecto

El proyecto Brick Beach de utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas a través del desarrollo de un modelo de economía circular fue cofinanciada por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo con 4.040.000 euros de los que ya había recibido el 50%. La institución europea, ante el retraso en la ejecución del proyecto, tuvo que conceder dos prórrogas al Consistorio. La última, de hecho, expira el próximo 30 de junio, sin la posibilidad de nuevas prórrogas.

El proyecto contemplaba la creación de una planta de tratamiento de escombros que trataría los desechos de vertederos ilegales locales, con la aportación de arena durante cuatro años, que crearía una nueva playa, protegida por la construcción de dos diques exentos sumergidos de 130 metros de largo cada uno, y situados a 170 metros de la costa.

El presidente del PP, Jesús Lupiáñez, afirma que el proyecto se ha gestionado mal desde el principio "ya que no hubo un acuerdo ni entre el propio equipo de gobierno. Los vecinos de Mezquitilla se han ilusionado con las falsas promesas que se han proyectado, y ahora el propio PSOE liquida esos sueños de nuestros vecinos".

Lupiáñez critica que el Ministerio afirma en su resolución que ni siquiera tiene proyectada la posibilidad de regenerar una playa en Mezquitilla, "ante lo que el alcalde también ha guardado un vergonzoso silencio".

Respuesta del Ayuntamiento de Vélez Málaga

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha vuelto a dejar patente la división que existe sobre este proyecto en el seno del equipo de gobierno, al afirmar que el tiempo le ha dado la razón, tras conocer el informe contrario a la recuperación de la playa de Mezquitilla a través del proyecto Brick Beach.

El dirigente del GIPMTM y socio de gobierno del socialista Antonio Moreno Ferrer, ha criticado que durante todo este tiempo ha habido una campaña de falsas promesas, "dando por hecho que la playa era cuestión de meses, pero como ya dije en 2019, necesitábamos la aprobación de los propietarios de ese litoral, que es la Demarcación de Costas".

Pérez Atencia ha afirmado que no están en contra del Brick Beach, sino en la forma en que se ha llevado a cabo esta iniciativa, con oscurantismo y falta de información. "Además, ya advertimos de que para hacer una playa hay que contar con Costas, y la concejala María José Roberto decía que ya lo había gestionado. Pues bien, parece ser que no era así, a la vista de este informe de Costas que acabamos de recibir”.

Atencia ha añadido que el informe de la Dirección General de la Costa y el Mar se desentiende del proyecto y sólo quiere quitar las casas existentes en la zona, casas que tienen sus propietarios, que siempre han estado ahí y que siguen estando en la agenda de este Ministerio para dejar aquello como un solar y volver al siglo XVI", por lo que afirma que no entiende la euforia del Partido Popular de Vélez-Málaga.

Pérez Atencia afirma que van a trabajar para impedir el derribo de las casas y regenerar la playa. Ha añadido que este informe se basa en un documento que salió información pública el año pasado frente al que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga presentó alegaciones que aún no han sido resueltas, ni se ha aprobado el documento por lo que se van a oponer a dicho informe, que pone en peligro una inversión muy importante para el municipio y para la zona de Mezquitilla.

Suscríbete para seguir leyendo