Medio ambiente

Protestas por la falta de limpieza tras el IV Rally Crono de Periana

Semana y media después aún pueden verse los restos de basura que dejaron decenas de personas

Imagen de basura en el entorno del cortijo El Cerrillo, tras la celebración del rally de Periana. | L.O.

Imagen de basura en el entorno del cortijo El Cerrillo, tras la celebración del rally de Periana. | L.O. / alejandro gonzález. periana

Vecinos del término municipal de Periana han manifestado a La Opinión de Málaga su repulsa por la falta de limpieza en el campo tras la celebración del IV Rally Crono de Periana, que se celebró en la comarca de la Axarquía, el fin semana del 30 de abril y el 1 de mayo.

La prueba se presentaba con dos tramos de recorrido de poco más de siete kilómetros cada uno, a lo largo de la carretera provincial MA-4103. Se inscribieron un total de 33 vehículos con 66 participantes de diversas escuderías.

La cita deportiva fue un éxito sobre todo para la pareja formada por José Antonio González Flores y Juan Manuel Cobos España, de la Escudería Colmenar Racing, que se alzaron con el triunfo en la categoría 1, con un tiempo de 00:21:48.5, a los mandos de su BMW M3.

Ha sido todo un éxito hasta el punto de que estoy en conversaciones con los alcaldes de Casarabonela, Casabermeja y Colmenar, junto a la Federación Española de Automovilismo, para ver si impulsamos un Rally de Montaña

La celebración del evento fue todo un éxito ya que cientos de personas abarrotaron los alojamientos turísticos de la zona, los restaurantes, los supermercados y los bares del municipio, según manifestó a este diario el alcalde de Periana, Rafael Torrubia. «Ha sido todo un éxito hasta el punto de que estoy en conversaciones con los alcaldes de Casarabonela, Casabermeja y Colmenar, junto a la Federación Española de Automovilismo, para ver si impulsamos un Rally de Montaña con la idea de recuperar al mítico Rally de Gibralfaro».

El alcalde confiesa que este tipo de pruebas le parecían un gasto excesivo, «pero al final te das cuenta de que revierte en el pueblo por duplicado y triplicado. Además, se desarrolló en medio de un ambiente festivo. Incluso los niños y los jóvenes disfrutaron haciéndose fotos con los pilotos y los coches».

Sin embargo, no todo el mundo supo comportarse. El alcalde reconoce que hubo gente que dejó basura, sobre todo en la carretera secundaria que va a Puerto del Sol, «porque allí hay unas curvas desde las que se pueden disfrutar el paso de los coches. Mandamos a los servicios operativos de limpieza a aquella zona pero es verdad que tenemos que volver a enviarlos allí porque no ha quedado bien», explica Torrubia.

Para Rafael Yus, de Ecologistas en Acción, los animales ya sufren diariamente el paso del tráfico por la carretera pero la organización del evento deportivo tiene la responsabilidad de dejar el campo como estaba.

Lo que te llevas al campo te lo tienes que traer de vuelta

El alcalde le resta responsabilidad a las escuderías «porque la mayoría son voluntarios que no cobran por organizar este evento». Y apuesta por hacer más campañas de concienciación entre el público. «Lo que te llevas al campo te lo tienes que traer de vuelta», afirma Rafael Torrubia, que promete enviar de nuevo a los servicios operativos a la zona ya que la basura sigue campando a sus anchas una semana y media después.

Suscríbete para seguir leyendo