Sociedad

Vélez-Málaga distingue al arqueólogo Oswaldo Arteaga como Hijo Adoptivo

El investigador venezolano es uno de los máximos exponentes del estudio de la civilización fenicia en el municipio y director del Proyecto Fenicio-Púnico de la Axarquía, subvencionado por la Dirección Central del Instituto Arqueológico Alemán

El arqueólogo venezolano Oswaldo Arteaga ha recibido el reconocimiento de Vélez-Málaga.

El arqueólogo venezolano Oswaldo Arteaga ha recibido el reconocimiento de Vélez-Málaga. / L.O.

L.O.

Vélez-Málaga ha nombrado a Oswaldo Arteaga Hijo Adoptivo del municipio, en un acto celebrado en el edificio del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen Antigua Azucarera de Torre del Mar.

La ceremonia ha estado presidida por el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; el catedrático de historia de la Universidad de Cádiz, José Ramos, y la presidenta de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, Pilar Pezzi; que han acompañado a Oswaldo Arteaga.

El arqueólogo venezolano Oswaldo Arteaga es uno de los máximos exponentes del estudio de la civilización fenicia en el municipio. Investigador de prestigio, ha sido director del Proyecto Fenicio-Púnico de la Axarquía, subvencionado por la Dirección Central del Instituto Arqueológico Alemán.

Su labor se centró en las excavaciones del Cerro del Mar (cuatro campañas entre 1976 y 1998) y las realizadas en el puerto fenicio de Los Toscanos, de 1984, que permiten conocer hoy mucho mejor el paso de otras civilizaciones por Vélez-Málaga hace miles de años, como se puede ver de manera en el propio Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen Antigua Azucarera de Torre del Mar.

El nombramiento como Hijo Adoptivo de Vélez-Málaga partió de una propuesta del catedrático José Ramos y de la Sociedad de Amigos de la Cultura.

"La aplicación de la técnica geoarqueología, aplicada por primera vez en Vélez-Málaga por Oswaldo Arteaga, permitió conocer que lo que hoy es nuestra Vega, antiguamente una ensenada que llegaba por encima de Vélez".

Este modelo de trabajo ha sido exportado posteriormente a toda Europa y ha abierto una nueva línea dentro del trabajo de investigación arqueológica, lo que le ha llevado a ser merecedor de esta distinción.