Sucesos

Asesina a su mujer a puñaladas en Benajarafe

El presunto autor de los hechos está en el hospital con los dos tobillos rotos tras intentar huir del lugar de los hechos - La mujer, que fue quién alertó al 112, presentó hace más de diez años una denuncia por violencia de género contra su pareja, el hombre detenido

Entrada a la vivienda de Benajarafe donde una mujer ha sido apuñalada esta madrugada.

Entrada a la vivienda de Benajarafe donde una mujer ha sido apuñalada esta madrugada. / Gregorio Marrero

Agencias

Una mujer de 50 años ha sido asesinada este sábado de madrugada presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 52, en Benajarafe. Fuentes de la Policía Nacional informan de que a causa de una discusión, el hombre apuñaló con un arma blanca a la víctima, por cuya vida no pudieron hacer nada los servicios de emergencias una vez llegados al lugar de los hechos.

Fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía han informado a EFE de que alrededor de las 0.40 horas han recibido una llamada de la propia víctima en la que alertaba de que estaba siendo agredida en su domicilio, en la urbanización La Sirena.

El presunto agresor se cebó con la víctima aseguran fuentes cercanas al caso, ya que en un primer reconocimiento del cuerpo se apreciaron al menos una decena de lesiones de arma blanca. En todo caso, este extremo lo deberá confirmar la autopsia.

El autor de los hechos, al intentar huir, se fracturó los dos tobillos al caer por los tendederos del edificio donde se cometió la agresión y, en estos momentos, se halla ingresado en un centro hospitalario custodiado por agentes, según informan a La Opinión de Málaga las mismas fuentes.

Fuentes del TSJA han informado este lunes de que el detenido no ha pasado aún a disposición judicial y continúa ingresado en el hospital bajo custodia judicial.

La delegación del Gobierno en Andalucía ha activado el procedimiento de estudio de un posible caso de asesinato por violencia de género y cuyas causas del fallecimiento violento están en investigación por la Policía Nacional. La mujer había entrado en el sistema Viogén en el año 2008, con denuncia por violencia de género con su pareja, el hombre detenido como presunto autor. El caso estaba inactivo en Viogén desde hace más de 10 años.

Dos semanas para olvidar en la provincia

Con la muerte de la mujer de 50 años en Benajarafe, son cinco las muertes violentas que se han registrado en la provincia de Málaga en las últimas dos semanas. Hace dos semanas, un atropello múltiple y presuntamente intencionado a las puertas de una discoteca en la capital acabó con la vida de un joven de 23 años. El 20 de mayo, el vecino de Humilladero Antonio Bautista, de 72 años, murió tras ser golpeado en la cabeza durante el robo por dos personas que entraron a robar a su casa y que fueron arrestados esa misma noche en Fuente de Piedra. Hace unos días una discusión entre dos personas de nacionalidad holandesa en un bar de Torremolinos finalizó con uno de ellos muerto tras ser atacado con un machete. Y por último, este mismo sábado, una discusión entre un hombre de 76 años y un joven de 36 acababa con el primero agredido mortalmente con un palo en la cabeza por el segundo, que se encuentra detenido y el suceso bajo investigación de la Guardia Civil.

Posible caso de violencia de género

De confirmarse la naturaleza machista del crimen esta sería la cuarta víctima de este año en Andalucía -la tercera esta semana-, la número 17 en toda España en lo que va de año y la número 1.146 desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Al trágico suceso ocurrido se ha referido en Twitter este domingo la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha lamentado que "en tan solo 48 horas" se hayan producido en Andalucía "dos asesinatos machistas" y ha recordado que "es responsabilidad y obligación de todas las instituciones proteger a las mujeres y llegar a tiempo". El otro caso al que se ha señalado Montero es el asesinato el viernes de una mujer de 50 años en Tíjola (Almería) a manos de su marido. El caso se investiga como violencia de género después de que uno de los hijos de la víctimas encontrase el cuerpo en el domicilio familiar y el marido se haya entregado a las autoridades. No constaban denuncias previas por violencia de género.

También ha hablado este domingo del crimen ocurrido en Benajarafe el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha mostrado su "condena más rotunda" a la violencia de género. Durante su intervención en un acto de precampaña de su partido en Sevilla, Moreno ha conminado, además, a dejar de "usar políticamente" una política de Estado como son "las de igualdad" y, frente a los que acusan al PP de "no tener sensibilidad social", ha denunciado a los que practican un "falso feminismo". Ha incidido en la "condena rotunda", tanto en su nombre como en el de toda su formación, a la violencia de género, y ha señalado que en Andalucía, "cuando en 2013 gobernaban PSOE e IU, recortaron en más de la mitad el programa para la violencia de género". "Menos lecciones y más ver lo que nosotros estamos haciendo en materia de políticas sociales", ha agregado.