Seguridad

Así es el servicio de salvamento y socorrismo de Vélez-Málaga para este verano

Ha entrado en vigor el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre

El dispositivo cuenta con todo tipo de vehículos de socorrismo.

El dispositivo cuenta con todo tipo de vehículos de socorrismo. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto en marcha este miércoles el dispositivo de socorrismo y salvamento para los 22 kilómetros de playa de su litoral este verano, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre.

El horario del servicio de vigilancia y socorrismo durante los meses de junio y septiembre es de 12:00 a 20:00 horas mientras que los meses de julio y agosto, el horario se amplía de 10:30 a 20:00 horas.

El concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que en julio y agosto se incrementa el servicio para cubrir mejor el litoral del municipio, con puestos fijos de vigilancia en todos los pueblos. "Además, contamos con puestos de socorro en Benajarafe, Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez. Igualmente tendremos seis informadores de playas, que se encargarán de dar soporte e informar a los visitantes de las mismas acerca de los diferentes servicios prestados".

El dispositivo cuenta con dos vehículos de acción rápida con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia; una ambulancia; dos motos acuáticas; y dos embarcaciones acuáticas. Además, los socorristas seguirán contando con un nuevo sistema de comunicación, que les permitirá al puesto central localizar en todo momento a los socorristas, para atender de forma más rápida y efectiva la urgencia que se produzca.

"También contaremos con dos drones que prestarán servicio de vigilancia y control, tanto de salvamento como de aforo de las playas. Uno, en el puesto de socorro central de Torre del Mar, y el otro se irá desplazando a las diferentes playas del municipio" ha explicado el edil.

Este año se dejarán de hacer las parcelas en la playa, una vez superada la peor parte de la pandemia y se recuperará el aforo completo para atender la demanda de los bañistas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga volverá a contar este verano con la aplicación de playas GECOR, con toda la información de las playas, servicios, el estado de la mar, la presencia de medusas y un largo etcétera. La aplicación cuenta con un botón para acceder a una webcam en directo para conocer el estado de las playas.

El municipio contará con playas adaptadas en Benajarafe, frente a la antigua estación; Valle-Niza, junto al aseo y a la torre de vigilancia; Torre del Mar, junto al recinto ferial, frente al Faro, junto al Paseo de Larios y frente al Colegio Antonio Checa; y en Caleta de Vélez, en el tramo río Seco, frente a la entrada del puerto.

Estas playas adaptadas cuenta con una zona de sombra con pasarelas, mesas de picnic, duchas adaptadas y material para facilitar el acceso al mar como son sillas anfibias, snórkel o andadores. El número de teléfono de contacto para solicitar el servicio de baño adaptado es el 645 64 63 23. También dirigiéndose a los socorristas de los puestos de socorro que se encuentran junto a las playas adaptadas también le prestarán servicio.

El ayuntamiento ha incrementado el servicio de limpieza de los aseos y duchas, y en seis el número de efectivos para el servicio de socorrismo. Además, ha pasado de cinco puestos de socorro y cuatro torres de vigilancia en 2015 a siete puestos de socorro, dieciséis torres de vigilancia y seis torres más los fines de semana e 2022.