Infraestructuras

Descubre en qué puertos de la provincia de Málaga podrás recargar el vehículo eléctrico

La Junta de Andalucía adjudica la redacción del proyecto para instalar electrolineras en 12 puertos andaluces

Puerto de Caleta de Vélez.

Puerto de Caleta de Vélez. / Manuel Olmedo

L.O.

La Junta de Andalucía ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Estudio 7 Soluciones Integrales S.L. y Arana y Muñoz Edita S.L. el contrato para la redacción del proyecto y dirección obra para la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en doce puertos de gestión autonómica, por un importe de 78.522 euros.

El contrato, financiado con fondos REACT-EU, quiere sentar las bases para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables en los puertos de puertos de titularidad directa de la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Para ello, la UTE adjudicataria realizará un estudio previo del cálculo de ahorro de la huella de carbono evitada con la futura puesta en funcionamiento de los puntos de recarga. Posteriormente, elaborará un estudio de viabilidad para conocer las particularidades y las soluciones para implantar una electrolinera en cada uno de estos puertos.

Asimismo, redactará el proyecto técnico para la instalación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos y los captadores fotovoltaicos para autoconsumo como sistemas de sombra para dichos puntos de recarga.

La aplicación de esta medida contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que se derivan del uso de vehículos a motor y contribuir a la protección del medio ambiente.

Los puntos de recarga para vehículos eléctricos se implantarán en los puertos de Garrucha, Roquetas de Mar y Adra, en Almería; Caleta de Vélez, Fuengirola y Marina La Bajadilla, en la provincia de Málaga; Barbate, Rota y Chipiona, en Cádiz y Mazagón, Isla Cristina y Ayamonte en Huelva.

La Junta de Andalucía recuerda que el transporte es responsable de más del 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea, de las cuales el 72 por ciento proviene del transporte por carretera. La Unión Europea se ha comprometido a disminuir las emisiones de dióxido de carbono que provienen del transporte en un 60 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2050.