Medio Ambiente

¿Sabes qué debes echar en el contenedor de color marrón?

Vélez-Málaga inicia una campaña entre los hosteleros para evitar errores y favorecer el reciclaje de residuos

Vélez-Málaga ha sido pionera en la instalación contenedores con la tapa de color marrón.

Vélez-Málaga ha sido pionera en la instalación contenedores con la tapa de color marrón. / L.O.

Muchos ayuntamientos como el de Vélez-Málaga están instalando ya el contenedor de color marrón en sus municipios pero no todo el mundo tiene muy claro qué residuos se deben depositar dentro.

Así lo ha comprobado el consistorio veleño que ha detectado que hay zonas de la ciudad en las que no se está haciendo un buen uso de este nuevo contenedor de reciclaje.

Este nuevo contenedor se ha dispuesto para recoger todo tipo de restos orgánicos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos de café; o servilletas y papel de cocina usados.

El objetivo de este quinto contenedor (que se une al amarillo de plásticos y envases; al verde del vidrio; al azul, del papel y el cartón; y al gris de toda la vida) es recoger restos orgánicos que permitan hacer compost, que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía.

Sin embargo, se ha detectado que hay usuarios que por error depositan restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc.

Por ello el consistorio veleño va a poner en marcha una nueva campaña informativa dirigida a los establecimientos de hostelería y restauración del municipio ya que son unos de los que más cantidad de restos orgánicos generan.

Según el primer teniente de alcalde veleño, Jesús Pérez Atencia, "hay zonas sensibles como el Paseo Marítimo Virgen del Carmen de Torre del Mar, de gran afluencia diaria de personas, donde es importante cumplir horarios para evitar malos olores y suciedad en las isletas de contenedores".

Atencia afirma que el Ayuntamiento ha intensificado la limpieza en estas zonas y va a retomar la recogida puerta a puerta para facilitar esa gestión pero incluso va a poner en marcha esta campaña para un perfecto tratamiento de residuos en beneficio de todos.

Y es que Europa ya ha fijado para enero de 2024 como fecha tope para implantar este quinto contenedor de restos orgánicos en los ámbitos de las comunidades autónomas y municipios, "por lo que su puesta en marcha es inevitable", explica el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza.

Para Ariza, "optimizar la gestión de residuos se ha vuelto una tarea fundamental para cumplir con los objetivos que marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el municipio de Vélez-Málaga lo pusimos en marcha en noviembre del 2021, además se realizo una campaña informativa dirigida a todos nuestros vecinos y vecinas y en el sector de la hostelería y restauración".

El edil señaló que "desde el área de Medio Ambiente se ha echo un seguimiento del uso de estos contenedores, obteniendo resultados negativos en algunos casos ya que los usuarios de las zonas donde están ubicados depositan en este contenedor todo tipo de residuos. Por ello la puesta en marcha de esta campaña de recogida de materia orgánica dirigida en esta primera fase a la hostelería y restauración".

En estos días está prevista la visita a establecimientos hosteleros, en los cuales se les va a entregar un tríptico con información, además de un escrito con recomendaciones. Esta información es para un uso correcto de los medios que pone a disposición el área de Medio Ambiente al servicio de todos los ciudadanos del municipio y evitar posibles sanciones.

Suscríbete para seguir leyendo