Obras

Así quedará la plaza de la Constitución de Torrox tras su remodelación

Torrox invertirá más de 300.000 euros para reorganizar los espacios, renovar el mobiliario público y semipeatonalizar la plaza

Torrox reformará la plaza  de la Constitución para ganar más espacios.

Torrox reformará la plaza de la Constitución para ganar más espacios. / Dionisio

El Ayuntamiento de Torrox va a acometer la remodelación de la plaza de la Constitución, mediante la integración de las estructuras superficiales existentes que sirven de soporte para los diferentes adornos y la iluminación, así como la reorganización del espacio público mediante la modificación del mobiliario urbano y la vegetación.

La edil de Contratación, Paula Moreno, ha explicado que la actuación abarcará una superficie de 3.564 m2 pero será poco invasiva, mediante la reorganización de los espacios; la renovación del mobiliario urbano, el cambio del pavimento de la calzada, que pasará a ser un vial de acceso restringido, reduciendo el número de plazas de aparcamiento y semipeatonalizando la plaza.

La idea es mejorar la conexión visual con la entrada al pueblo y la Iglesia, mejorando también la accesibilidad, suprimiendo elementos urbanos existentes, como bancos, alcorques o barandillas, para abrir la plaza al resto de calles y accesos.

La vegetación será una parte importante de este proyecto y para dar sombra las diferentes zonas de la plaza se plantea la reposición de los naranjos que existían antes y la plantación de otros árboles. Asimismo, se va a delimitar las terrazas mediante maceteros para no romper la estética visual.

La actuación, para la que todavía no hay fecha de inicio, supondrá una inversión en torno a los 315.700 euros, de los cuales 63.500 saldrán de las arcas municipales y el resto, el 75%, unos 252.200 euros, los aportará la Diputación de Málaga a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, el conocido Plan de Concertación.

El alcalde, Óscar Medina, ha destacado la revitalización del casco histórico de Torrox, con obras como la remodelación del Mercado Municipal o el futuro Museo de la Aduana, gracias a la gestión económica de su equipo de gobierno que no sólo ha logrado sanear la cuentas sino obtener un superávit de 3 millones de euros.

La plaza de la Constitución luce ya con las populares sombrillas de colores, que además de dar sombra, se han convertido en un reclamo turístico del casco histórico.