Formación

Cinco seminarios y un espectáculo de flamenco, en los cursos de la UMA en Vélez

La Opinión

Vélez-Málaga acogerá un año más, y ya suma diecisiete, los Cursos de Verano de la UMA, organizados por su Fundación General, que del 5 al 8 de julio reunirá, entre otros, al exministro de Trabajo Manuel Pimentel para debatir acerca de temáticas tan novedosas como salud mental, vinos malagueños, patrimonio y arqueología o la reciente Ley andaluza de ordenación urbanística. La oferta formativa de la capital axárquica, gratuita y abierta a toda la sociedad, prevé cinco seminarios, uno de ellos será una conferencia magistral sobre Miguel Hernández a cargo del exvicepresidente Alfonso Guerra, y el espectáculo flamenco ‘Las Imprescindibles’, un proyecto de la antropóloga y Premio Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Jerez’ Cristina Cruces Roldán.

Pionera en proponer materias y análisis innovadores que impliquen sensibilización social, la ciudad veleña alojará un curso dedicado a la salud mental, que, desde una perspectiva multidisciplinar, establecerá un diálogo entre profesionales del sector sanitario, pacientes y familiares con el objetivo de analizar experiencias y ahondar en las necesidades del sistema jurídico y asistencial.

Asimismo, consciente de la importancia local y global que tiene para la sede, la oferta formativa incluye un curso en el que se estudiará el concepto de lo rural en su sentido más amplio, con un especial interés en la ordenación territorial y modelos residenciales alternativos que palien los efectos de la despoblación.

También fiel a su compromiso con el pasado, el municipio renueva este año su cita con la historia a través de dos cursos en los que, en primer lugar, se analizarán los orígenes fenicios para destacar el valor del patrimonio arqueológico de su legado. Este repaso histórico se extenderá también al terreno enológico con un completo seminario sobre los vinos de Málaga.