Playas

Rincón amplía el servicio de socorrismo hasta el 30 de septiembre

Veinte personas velarán cada día, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, por la seguridad en las playas, que contarán con dos barcos quitanatas y una persona de limpieza por aseo

Vigilante en una playa de Rincón de la Victoria.

Vigilante en una playa de Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

Rincón de la Victoria ha puesto en marcha todos los servicios públicos en las playas del litoral, destacando el servicio de salvamento, socorrismo, prevención y vigilancia que se encargará de garantizar la seguridad, asistencia a los bañistas y control desde las torres de vigilancia y a pie de playa.

El horario del servicio es de 12.00 a 20.00 horas, de lunes a domingos, incluidos festivos hasta el próximo 30 de septiembre, ampliando el servicio 15 días respecto al año pasado.

El dispositivo está compuesto por un coordinador y 19 socorristas repartidos entre vehículos, torres de vigilancia, bicicletas y agua. El servicio, adjudicado por 236.354 euros, lo prestará la empresa Provita Sociedad Cooperativa Madrileña, que ha habilitado un número de teléfono de urgencias para los usuarios de las playas: 656 44 72 13.

Asimismo se ha puesto en marcha el servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral del municipio con dos embarcaciones que se encargarán de la recogida de residuos sólidos como peces muertos, plásticos, embalajes o medusas y la depuración de las natas flotantes, desde las playas de La Cala del Moral hasta Los Rubios, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Este servicio lo prestará la empresa Alquileres Náuticos del Sur S.L.L. por un importe de 62.832 euros.

También se refuerza la limpieza e higiene del litoral con una persona en cada uno de los módulos de los 17 servicios públicos habilitados para garantizar que los aseos se encuentren en condiciones óptimas de limpieza e higiene.

Por otra parte, el área de Sostenibilidad Medioambiental ha reforzado el servicio, de lunes a domingo, de recogida de residuos de pescaderías y restaurantes; la limpieza y desinfección en playas y su entorno, y mobiliario como duchas, pasarelas, fuentes, aseos y bancos, con la ampliación del servicio de baldeo, y la desinfección de las zonas más frecuentadas por la ciudadanía.

El consistorio también va a desarrollar campañas de concienciación para mantener las playas limpias, incidiendo en la importancia del reciclaje de plásticos.

Los interesados pueden consultar las normas y recomendaciones en vigor para hacer un uso responsable de las playas y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario en el Bando Municipal en la Web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: https://www.rincondelavictoria.es/bandos

Se mantiene la prohibición de fumar en las playas libres de humos: zona entre Diosa Noctiluca y plaza Pepe El Boticario (Rincón de la Victoria), entre Sala Mare Nostrum y el punto accesible de baño (La Cala del Moral), y entre la desembocadura arroyo Serrezuela y calle Planetario. También está prohibida la instalación de carpas (estructura con lonas), y demás habitáculos, cualquiera que fuesen sus materiales y formas, abiertas o cerradas, así como la realización de barbacoas-moragas, no procediendo autorización alguna.

Ya están habilitadas las zonas accesibles de baño para personas con movilidad reducida en la playa de Torre de Benagalbón (frente Asociación ASALBEZ), y Llano Baluma en La Cala del Moral.